Murió a los 92 años Beatriz Barba Ahuatzin

Beatriz Barba Ahuatzin, quien en 1955 se convirtió en la primera mujer titulada como arqueóloga en México y destacó en otros campos como la antropología, etnografía y museología, murió este viernes, informó el Gobierno de México.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportaron la muerte de la maestra en Ciencias Antropológicas y doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien fuera designada en 1962 para diseñar e instalar la sala de introducción a la antropología del Museo Nacional de Antropología.

Ambas dependencias lamentaron la muerte de la investigadora emérita, a quien calificaron como “figura clave de la arqueología, antropología, etnografía y museología en México”.

“Prolífica y generosa maestra de muchas generaciones, fue columna de las instituciones en las que participó”, añadió.

En la misma red social se expresó el arqueólogo Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor en Ciudad de México, quien apuntó: “Tiempos aciagos para la arqueología mexicana, ha fallecido otra de las grandes figuras del INAH”.

Destacó que “fue profesora emérita y una de las primeras científicas profesionales en trabajar en nuestro país”.

Originaria de Jalisco, Barba Ahuatzin (1928-2021) desafió las reglas de la sociedad mexicana de la década de los años 50, además de las normas conservadoras de su familia para literalmente “ponerse los pantalones”, salir al campo acompañada de hombres y convertirse en la primera arqueóloga titulada en México, en 1955.