“Vamos en franca mejoría”, afirma Irma Eréndira Sandoval

La Secretaría de la Función Pública (SFP) destaca que el avance de México en el Índice de Percepción de la Corrupción, realizado por Transparencia Internacional, obedece al cambio de estrategia para el combate a la corrupción del actual Gobierno Federal.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, refirió que en los últimos dos años México ha avanzado 14 posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción, “el más importante indicador global de la corrupción”.

En términos relativos, México escaló seis lugares en 2020, pasando de la posición 130 a la 124, pero desde 2018 suman 14 lugares avanzados.

Con la pandemia de COVID-19 la Secretaría de la Función Pública ha apoyado la fiscalización de compra de medicamentos y ahora de la vacunación.

Respecto a la fiscalización de la compra de vacunas, Sandoval Ballesteros detalló que la SFP se ha reunido con los órganos internos de control vinculados a la Secretaría de Salud y colegas dentro del Gobierno Federal relacionados a las atribuciones internacionales de la adquisición de las inmunizaciones.

Otro de los grandes resultados de la Función Pública son las sanciones aplicadas a empresas y funcionarios que hayan incurrido en alguna irregularidad de contratación o falta administrativa.

La secretaria Irma Eréndira Sandoval enfatizó que la SFP es la autoridad fiscalizadora más activa, incluso por encima de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En lo que va del sexenio actual la SFP contabiliza más de 2 mil auditorías y visitas de inspección.

La funcionaria federal resaltó que a pesar de la pandemia de COVID-19 la SFP reportó declaraciones patrimoniales históricas, ya que por primera vez, en 2020, todos los funcionarios federales obligados a presentar sus declaraciones cumplieron.

Se pasó así de 200 mil declarantes en sexenios anteriores a un millón 308 mil el año pasado.

Pero el reto será mayor este 2021 al sumarse servidores públicos de estados y municipios como sujetos obligados a presentar su declaración patrimonial. En total, la SFP espera las declaraciones de 3 millones de funcionarios.

Cuestionada sobre la adjudicación directa de obras en proyectos prioritarios como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o el Tren Maya, la secretaria de la Función Pública aseguró que el acompañamiento ocurre desde el inicio.

En el caso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la SFP ha acompañado los estudios de proyección y compras para tener estudios de mercado precisos, además de que ha alertado de empresas dentro de sus listas de proveedores sancionados para que no sean consideradas.

Inclusive puso en marcha un proyecto de contraloría social, de alerta ciudadana, para que la gente informe posibles irregularidades a una figura denominada ‘testigos sociales‘.

Irma Eréndira Sandoval indicó que la instrucción ha sido la consolidación de compras públicas, proceso en el que se prioriza la licitación pública más servicios no exigidos en gobiernos anteriores.

Además, apuntó, se ha trabajado en la parte de la sanción cuando no se cumplen las exigencias de probidad empresarial.

Recordó que en sexenios anteriores no se imponían multas a las empresas por parte de la SFP, pero que ahora se han recuperado más de 2 mil millones de pesos en favor del erario y las arcas públicas.

De diciembre de 2018 a octubre de 2020 la Secretaría de la Función Pública ha impuesto 320 sanciones administrativas y multas económicas a más de 275 empresas por mil 500 millones de pesos.