Dramas pandémicos en el Festival de Cine Sundance 2021

Peter Nicks había documentado durante meses a los estudiantes de la escuela secundaria Oakland en California cuando la pandemia azotó al estado.

“Está en (el área de) la Bahía”, dice un estudiante sobre el virus mientras él y otros en su salón se emocionan ante la posibilidad de que no haya clases.

Pronto, la voz del director de la escuela anuncia por los altavoces algo que señalaría no sólo la cancelación del baile y la ceremonia de graduación, sino potencialmente la película de Nicks. Tras retratar a otras instituciones de Oakland, Nicks se disponía a documentar un año en la vida de los adolescentes multiculturales de la ciudad. “Algo como The breakfast club (El club de los cinco) con chicos de color”, mencionó.

¿Pero cómo hacer un documental íntimo y contemplativo sobre la vida escolar cuando los pasillos están de pronto vacíos, el musical de la escuela ha sido cancelado y tu tercer acto se torna virtual?

“La primera orden del día era simplemente capturar el momento”, indicó Nicks, hablando por Zoom desde Oakland. “Poco después de eso, fue: ¿Qué vamos a hacer? ¿Cómo vamos a poder terminar esta película?”

Nicks finalmente terminó su documental, Homeroom, uno de los 74 largometrajes que se estrenarán en el Festival de Cine de Sundance. La pandemia ha transformado el acto anual en Park City, Utah, en un suceso ampliamente virtual, pero también ha dado nueva forma a las películas en su programa.

Ningún festival representa como Sundance el renacimiento anual del cine. Pero dadas las restricciones para reunirse desde marzo, ¿cómo pudieron los cineastas hacer sus películas, editarlas y enviarlas a Sundance?

La mayoría de las cintas que se exhiben este año se rodaron antes de la llegada del Covid-19, y muchas fueron editadas en cuaretena. Pero muchos realizadores lograron la tarea aparentemente imposible de hacer una película en 2020.

Un puñado de largometrajes prominentes hechos durante la pandemia se han estrenado recientemente en plataformas de transmisión, como la comedia de robo Locked down y el romance Malcolm & Marie. Pero Sundance ofrecerá la mirada más amplia hasta el momento a la producción de cine bajo la crisis sanitaria. Aun en el mundo del cine independiente, que predica un espíritu de que sí se puede, los resultados –que incluyen Homeroom, How it ends e In the same breath –resultan impactantes debido a su ingenio.

Con la escuela cerrada, Peter Nicks revisó su material y se dio cuenta de que tenía un rico hilo conductor.

Los estudiantes, en respuesta a una historia de brutalidad policial, habían presionado para que sacaran a la policía del campus de su escuela. Nicks decidió continuar la producción, apoyándose en una mezcla de imágenes de celulares de los propios estudiantes y oportunidades más selectivas de rodaje. Homeroom se transformó en un relato sobre el paso a la adultez alterado por el activismo y las protestas por George Floyd, reflejando un despertar más grande.

“Empezamos a reconocer que teníamos una narrativa poderosa que comenzó desde el principio, simplemente no nos habíamos dado cuenta”, señaló Nicks. “Ésa es una de las razones por la que amo los documentales: cómo y por qué las cosas se revelan. Sólo tienes que estar abierto a hacer esos ajustes y verlos”.

Los guionistas y directores Zoe Lister-Jones y Daryl Wein, que están casados, también trataron de adaptarse a la nueva normalidad de la pandemia en Los Ángeles.

Acerca de misionpo 42291 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.