Secretaría de Economía anuncia 60 mil apoyos a micronegocios en 2021

La secretaría de Economía anunció este jueves que destinará 1,500 millones de pesos para otorgar 60,000 nuevos apoyos con el objetivo de reactivar la economía de las microempresas que se han visto afectadas por la pandemia.

Lo anterior lo llevará a cabo a través del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, conocido como Crédito a la Palabra, cuyo monto de los apoyos será de 25,000 pesos, con un periodo de gracia de tres meses para su reembolso.

En un comunicado, la dependencia informó que los apoyos se dividirán en tres modalidades: microempresas familiares del Censo del Bienestar pendientes de 2020, microempresas cumplidas y mujeres solidarias.

“El procedimiento para solicitar los apoyos en las modalidades de microempresas de mujeres y microempresas cumplidas será sencillo y accesible, con el registro en línea y comprobación de los requisitos solicitados, la solicitud será evaluada y validada por la Secretaría de Economía”, explicó en el documento.

Entre los requisitos que se necesitan para solicitar el apoyo en la modalidad de microempresas cumplidas y mujeres solidarias, tanto para personas físicas con actividad empresarial y el Régimen de Incorporación Fiscal están:

-Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
-Formato 32-D del Sistema de Administración Tributaria (SAT) respecto a la opinión positiva de cumplimiento de obligaciones fiscales
-Firma Electrónica Avanzada
-Cuenta bancaria.

“Una vez cumplidos los requisitos, las personas interesadas en las modalidades de micro y pequeñas empresas cumplidas y mujeres solidarias podrán iniciar el registro de su solicitud en la plataforma MIPYMES MX de la Secretaría de Economía”, agregó.

La secretaría dijo que este nuevo plan de apoyo es parte de la estrategia integral que pone a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas diversos recursos como información, capacitación, acompañamiento y herramientas, a través del portal de MIPYMES MX.

Sobre los apoyos para las microempresas familiares que quedaron pendientes en 2020, la secretaría informó que “se asignarán a las personas que fueron registradas por la Secretaría de Bienestar a través de las Delegaciones Estatales, los Centros Integradores y el recorrido en campo de las y los Servidores de la Nación. Es decir, la Secretaría de Economía no realiza registros ni inscripciones”.