La moneda local, que retrocedió en las pasadas tres sesiones, cotizaba en 20.0303 por dólar

El peso mexicano se apreciaba el martes luego de que más temprano tocó su mínimo nivel en más de un mes, mientras el dólar mostraba fortaleza en medio de pocos progresos de un nuevo paquete de estímulos económicos para ayudar a Estados Unidos a enfrentar la crisis del coronavirus. La moneda local, que retrocedió en las pasadas tres sesiones, cotizaba en 20.0303 por dólar, con una ganancia del 0.37% frente a los 20.1037 del precio de referencia del lunes. En operaciones internacionales durante la madrugada, sobre todo en el mercado asiático, el peso se depreció hasta las 20.2902 unidades, su peor nivel desde el 21 de diciembre.

  • CHINA- El Gobierno dijo que esta semana realizará ejercicios militares en el mar de China Meridional, apenas unos días después de que Pekín mostrase su descontento por la entrada de un grupo de portaaviones estadounidense en dichas aguas.
  • REINO UNIDO- La tasa de desempleo subió al 5.0%, la más alta desde principios de 2016, en el periodo octubre-noviembre, ya que la pandemia de coronavirus continuó haciendo mella en la economía y el país volvió a entrar en un confinamiento, según mostraron cifras oficiales.
  • PETRÓLEO- A las 1021 GMT, el crudo referencial Brent subía un 0.47%, a 56.14 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaba un 0.51%, a 53.04 dólares por barril.
  • MERCADOS EUROPA- Las acciones europeas subían tras dos sesiones de descensos después de que el gestor de patrimonios suizo UBS registrase un aumento de su utilidad neta trimestral. El índice paneuropeo STOXX 600 aumentaba un 0.65%, a 407.76 puntos, a las 1020 GMT.
  • MERCADOS ASIA- Las acciones chinas cayeron, marcando su mayor pérdida diaria desde septiembre después de tocar un máximo de 13 años en la sesión anterior, en medio de las condiciones de liquidez más estrictas y las tensiones entre China y Estados Unidos. El índice referencial del mercado descendió un 2.01%, a 5,512.97 unidades, mientras que el Shanghai Composite cedió un 1.51%, a 3.569.43 puntos. En Japón, el Nikkei dejó un 0.96%, a 28,546.18 unidades.

Noticias.

  • TRUMP- La Cámara de Representantes de Estados Unidos entregó al Senado el cargo que acusa al expresidente Donald Trump de incitar a la insurrección en un discurso a sus seguidores antes de un mortal ataque contra el Capitolio, echando a andar su segundo juicio político. Nueve congresistas demócratas que actuarán como fiscales avanzaron tras la secretaria de la Cámara y el sargento de armas interino portando la acusación escrita a través de la Rotonda del Capitolio hasta la sala del Senado, recorriendo el mismo camino que siguió una turba de partidarios de Trump el 6 de enero cuando se enfrentó a la policía.
  • EEUU TESORO- Janet Yellen logró la confirmación del Senado estadounidense como la primera secretaria del Tesoro de la historia, lo que la pondrá a trabajar rápidamente con el Congreso sobre el alivio por el coronavirus, la revisión de la política de sanciones y el fortalecimiento de la regulación financiera. El Senado votó 84-15 a favor de la confirmación de Yellen. La única oposición provino de las filas republicanas, donde muchos han expresado su preocupación por la propuesta de alivio del coronavirus por 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden, así como sus planes de impuestos y gasto.
  • EEUU- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a potenciar el poder de adquisición de su gobierno, el mayor comprador individual de bienes y servicios a nivel mundial, para fortalecer la manufactura local y crear mercados para nuevas tecnologías. El mandatario demócrata firmó una orden ejecutiva que busca cerrar las lagunas existentes en las disposiciones de “compre estadounidense”, que se aplican a cerca de un tercio de los 600.000 millones de dólares que el gobierno federal compra cada año en bienes y servicios. El decreto hará más transparente cualquier excepción y creará un alto cargo en la Casa Blanca para supervisar el proceso.
  • BRASIL- El juez de la Corte Suprema Ricardo Lewandowski abrió una investigación sobre el manejo del ministro de Salud, Eduardo Pazuello, de la pandemia de COVID-19 en la ciudad norteña de Manaos, según un documento judicial. Lewandowski aceptó la petición de la investigación realizada por el fiscal general Augusto Aras y dio un periodo de 60 días para que concluya el procedimiento. Pazuello tiene cinco días para entregar su testimonio a la policía federal, según los documentos.
  • MÉXICO- El presidente Andrés Manuel López Obrador sigue activo y al frente del gobierno pese a haberse enfermado de COVID-19, y sostuvo una llamada telefónica con su colega ruso para dotar al país latinoamericano de la vacuna Sputnik V. El gobernante de 67 años, con problemas de hipertensión y quien sufrió un ataque cardíaco en 2013, comunicó el domingo que contrajo el coronavirus, pero que tenía síntomas leves y que estaba bajo tratamiento médico, tras regresar en un vuelo comercial de una gira por el interior del país.
  • GUATEMALA- Autoridades tomaron muestras para exámenes de ADN a presuntos familiares de 19 personas calcinadas en México, a fin de corroborar el parentesco con las víctimas halladas el fin de semana en una zona poco poblada en el norte del territorio mexicano. Autoridades del estado mexicano Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, informaron del hallazgo de los cuerpos en los asientos de una camioneta de carga y en la caja trasera de la unidad, que también estaba totalmente quemada, pero no mencionaron entonces la posibilidad de que fueran extranjeros o migrantes guatemaltecos.
  • WALL STREET- Los principales índices de Wall Street cerraron lejos de sus mejores niveles del día, aunque el Nasdaq y el S&P 500 cerraron la sesión en niveles récord, ya que dudas sobre el momento y el tamaño del estímulo fiscal frenaron el optimismo al inicio de una semana llena de resultados de firmas de megacapitalización. El Promedio Industrial Dow Jones bajó 36,98 puntos, o un 0.12%, a 30.960 unidades; el S&P 500 ganó 13.89 puntos, o un 0.36%, a 3,855.36 unidades; y el Nasdaq Composite avanzó 92.93 puntos, o un 0.69%, a 13.635.99 unidades.
Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.