FBI investiga si robaron una computadora de la oficina de Pelosi para venderla a Rusia

Una joven que participó en la invasión del Congreso de Estados Unidos el pasado 6 de enero robó una computadora portátil perteneciente a la principal legisladora demócratade la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y esperaba venderla a una agencia de espionaje rusa, según una denuncia penal del FBI divulgada el lunes.

Según revelaron diferentes medios de comunicación de Estados Unidos, una mujer identificada como Riley June Williams, de Pensilvania, habría sido vista en los alrededores de la oficina de la demócrata durante los disturbios y actos de violencia que se presentaron el pasado 6 de enero en Washington D. C. En medio de estos hechos, la sospechosa habría hurtado un computador de la oficina de Pelosi con la intención de vendérselo a los rusos.

Riley June Williams informó de sus planes a una ex pareja, quien dio el aviso a los agentes del FBI. Luego de esta colaboración de su antigua relación sentimental, los investigadores acusaron formalmente a Williams de alteración del orden público en los terrenos del Capitolio, agravada con la intención de perturbar una sesión del Congreso y otros cargos.

Basándose en varias fotos y videos de los caóticos disturbios registrados en el Capitolio, un agente del FBI aseguró que Williams fue vista cerca de la oficina de Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes.

A pesar de las sospechas, información de las autoridades dan cuenta de que la mujer aún no ha sido capturada, debido a que se presume que huyó. En declaraciones dadas por la madre de la sospechosa a los investigadores, y recogidas por diferentes portales, se supo que Williams alistó una maleta, salió de su casa y dijo que volvería en un par de semanas.

Uno de los testigos de los hechos indicó que “Williams tenía la intención de enviar el dispositivo informático a un amigo en Rusia, quien luego lo vendería al servicio de inteligencia exterior de Rusia”. El mismo informante señaló que “la transferencia del dispositivo informático a Rusia fracasó por razones desconocidas y Williams todavía tiene el dispositivo informático o lo destruyó”.

Una de las asistentes de la congresista, Drew Hammill indicó que este aparato era utilizado para hacer presentaciones.