En los próximos dos días, el presidente López Obrador dará a conocer sobre dos nuevas vacunas contra el COVID-19 que llegarán a México.
En el espacio de Joaquín López-Dóriga, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, detalló que el anuncio oficial lo realizará el presidente en próximos días.
El secretario de Hacienda detalló que el Gobierno de México firmó convenios con distintos mecanismos para la adquisición de la vacuna.
Sobre la decisión de reducir la adquisición de vacunas para México, Herrera indicó que Pfizer no tiene ningún problema con el contrato que se firmó con el Gobierno Federal, pero que organismos como la ONU y la OMS pidieron la disminución para garantizar la distribución equitativa.
Sin embargo, Pfizer lo compensará enviando más dosis por semana y esto le permitirá construir un inventario para esos países que lo necesitan.
Explicó que la crisis que se ha desatado a raíz de la pandemia solo se podrá superar cuando la población esté vacunada.
Sobre la participación de la iniciativa privada en la vacunación, Herrera Gutiérrez indicó que no habrá necesidad de su incursión, por el momento, porque el Sector Salud tiene la capacidad de aplicar 10 millones de vacunas por mes.
Explicó que son muy pocos los casos de personas que “se saltan la fila” para recibir la vacuna. Sin embargo, hizo un llamado a esperar y permitir que la primera línea sea inmunizada.
Adelantó que se espera que, en algún punto de la vacunación, se llegue a la aplicación de más de 10 0 15 millones de vacunas.