El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el costo de 200 organismos autónomos es de un total de 500 mil millones de pesos anuales, y que si se ahorra el 10 por ciento, se podrían captar 50 mil millones de pesos.
López Obrador aclaró que se realizará una revisión de los organismos autónomos que se pueden absorber, empezando primero con los que no necesitan una reforma legal.
“Si podemos trasladar las funciones de esos organismos a las dependencias existentes. Por ejemplo el Ifetel, si es posible que regrese a Comunicaciones, como estaba anteriormente, y nos ahorramos muchísimo”,adujo.
El mandatario mexicano reconoció que se tendrá cuidado con aquellos organismos autónomos que podrían violar el T-MEC, para el cual ya existe un análisis al respecto.
López Obrador apuntó que pese a la defensa que han realizado instituciones internacionales a los organismos autónomos se tiene que “ajustar nuestras estructuras administrativas a la nueva realidad”.
“Esos organismos tienen que defender a estas otras estructuras, como son ellos. Hay también organismos internacionales de todo tipo que pagan las naciones, que mantienen a especialistas, expertos, que ganan el dólares por hacer recomendaciones muchas veces no apegadas a la realidad, sesgadas”, puntualizó.