El Gobierno de la Ciudad de México y la industria restaurantera acordaron que no pagarán el Impuesto Sobre Nómina (ISN) del mes de enero, cantidad que suma 20 millones de pesos.
Además, ya se beneficia a los trabajadores como meseros con los 100 mil apoyos directos por 2 mil 200 pesos, que suman 220 millones de pesos.
En una tarjeta informativa, la Secretaría de Gobierno informó que acordó con el sector que la próxima mesa de trabajo se llevará a cabo el miércoles 13 de enero, donde se determinará una posible fecha de reapertura de restaurantes.
Esta reunión se dio después de que al menos 600 restauranteros firmaron una carta de que era necesario abrir porque están en peligro de desaparecer. Además, de que este lunes aplicaron 4 restauranteros desobediencia y abrieron los negocios.
La emergencia sanitaria por Covid-19 ha obligado a qué las autoridades eviten las aglomeraciones y este sector ha sido uno de los más golpeados, según las declaraciones.
Las secretarías de Gobierno (SECGOB), de Desarrollo Económico (SEDECO), de Turismo (SECTUR), la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y alcaldías sostuvieron este lunes una mesa de trabajo con el sector restaurantero.
Durante la sesión virtual, el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, celebró la disposición para construir el diálogo entre autoridades y el gremio de alimentos.
“Yo quisiera que el debate fuera un diálogo constructivo. Nosotros estamos buscando cómo se puede equilibrar perfectamente las necesidades de salud y las económicas y, en ese contexto, contamos con ustedes, pues son el primer contacto que se tiene con estos negocios”, expresó Suárez del Real y Aguilera.
En ese mismo sentido, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, comentó que la reapertura gradual de restaurantes será un trabajo en conjunto y destacó la participación de la ciudadanía para lograr disminuir los contagios y hospitalizaciones por el nuevo virus.
“Enfrentar esta pandemia es responsabilidad de todos y sólo de esta manera podremos revertir sus efectos, por lo que nunca vamos a dejar de tener y proponer el diálogo. Por eso, instalaremos las mesas de trabajo que sean necesarias para llegar a un acuerdo”, dijo Akabani Hneide.