El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció este domingo el bloqueo en varios países de los recursos que su Gobierno destinaría para adquirir un lote de vacunas contra la covid-19, que ha matado a más de un millar de personas en el país sudamericano.
Estados Unidos, Inglaterra, Portugal y España forman parte del medio centenar de países que no reconocen la legitimidad de Maduro como presidente de Venezuela, pues cuestionan los resultados de los polémicos comicios de mayo de 2018, en los que el líder socialista obtuvo la reelección.
Pese a la denuncia, Maduro no ofreció detalles sobre el monto de los recursos bloqueados ni el número de dosis que Venezuela compraría con ellos.
Sí reiteró que su Gobierno dispondrá en el primer trimestre de este año de al menos 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, tras la firma de un contrato con Rusia a inicios de la semana pasada.
De acuerdo con el mandatario, las 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V servirán para vacunar al mismo número de ciudadanos. El propio Maduro dijo en diciembre pasado que estimaba iniciar un plan de inmunización el venidero abril.
Maduro también dijo hoy que su Gobierno está “coordinando con Cuba” la posible adquisición de un lote de vacunas contra la covid-19, pese a que este país aún no ha completado ninguno de los 4 candidatos a vacuna que tiene en fase de desarrollo.
Esta misma jornada, la oposición venezolana que se agrupa bajo la figura del líder Juan Guaidó, a quien más de 50 Gobiernos reconocen como presidente interino de Venezuela, se comprometió a hacer “todas las gestiones necesarias” para adquirir vacunas contra la covid-19 a través de la plataforma COVAX, que integran unos 190 países.