Sobre el Racismo, el Poder y la Política

Ibram X. Kendi.
Cómo ser antirracista.
Rayo Verde Editorial
(Pinguin  Random House).
30 páginas. 2020.

Por David Marklimo

Un policía detiene a un ciudadano por considerarlo un delincuente. El ciudadano vocifera, lo que obliga al policía a someterlo, esposándolo y tirándolo al piso. Como el ciudadano sigue gritando, el policía lo somete con más fuerza: poniendo su rodilla en el cuello. Si ampliamos la visión veremos que el policía es blanco y el ciudadano es afroamericano y va indefenso. Y que probablemente en el párrafo que acaba de leer hay algo racista.

Por eso, es fundamental la lectura del libro de Ibram Kendi, Cómo ser antirracista. El autor trata de poner en contexto todo lo que el racismo ocupa e invade. Todos los estereotipos como ese de policía bueno es un policía blanco y delincuente es igual a ciudadano afroamericano, que ocasionaron el despertar del movimiento Black lives matter. Aquí se combina análisis y denuncia con aspectos de su vida y de su evolución, no únicamente de niño a adulto, sino también en una evolución vital desde el racismo al antirracismo. Es un libro que no se anda con medias tintas: una política racista es cualquier medida que genera o mantiene la desigualdad racial entre los grupos raciales. El racismo se entrecruza con asuntos de clase, cultura y geografía e incluso cambia la manera en que nos vemos y nos valoramos. Se nos habla de una especie una conciencia en conflicto, distinguiendo la mentalidad asimilacionista (que considera que un grupo racial es inferior y defiende programas de enriquecimiento cultural y de conducta para desarrollar ese grupo), segregacionista (que sostiene que un grupo racial es inferior y se le debe apartar, pues no puede mejorar) y antirracista (que defiende que no hay grupos raciales inferiores y que hay que reducir la desigualdad racial). Este apartado es clave para entender el racismo y nos citan al sociologo William  Du Bois (célebre por sus contribuciones a los derechos civiles) sobre la doble conciencia y el conclicto que surge entre ellas, cuando explicaba la dualidad entre ser afroamericano y americano como dos maneras de luchar en la vida opuestas y no confluentes. Pocas cosas han cambiando desde el siglo XIX leyendo esos pasajes.

En sentido contrario toca hablar de antirracismo, un concepto transformador que reorienta y revitaliza la conversación sobre el racismo y, más fundamentalmente, nos señala nuevas formas de pensar sobre nosotros mismos y los que nos rodean. Por supuesto, la discusión nos lleva a hablar del poder y de cómo la raza es básicamente una construcción de poder de las diferencias agrupadas que habitan en la sociedad. La raza crea nuevas formas de poder: el poder de clasificar y juzgar, elevar o degradar, incluir o excluir. Así, sobre la raza y la racialización, se crean jerarquías de valores consiguiendo un doble criterio esencial del racismo étnico: orgullo cuando se ocupa una posición en la escala por encima de otros grupos étnicos y odio cuando se ocupa una posición en la escala por debajo de otros grupos étnicos.

Da para pensar la línea argumental de este libro: sabemos ser racistas, sabemos fingir que no somos racistas. Ahora toca aprender a ser antirracistas. Kendi teje una combinación electrizante de ética, historia, derecho y ciencia con su propia historia personal de despertar al antirracismo. Una obra esencial para quien desee ir más allá de la simple conciencia del racismo y dar un paso más allá para contribuir a la formación de una sociedad justa y equitativa. El libro fue declarado por el New York Times como libro del año en este 2020.

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.