Agenda actualizada de día

·         EEUU VACUNA. Estados Unidos anunció que el uso de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer Inc. fue autorizado y que se espera que las primeras inoculaciones se hagan en los próximos días, marcando un punto de inflexión en un país donde la pandemia ha matado a más de 295,000 personas. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la autorización de uso de emergencia para la vacuna, desarrollada junto al socio alemán BioNTech, que demostró ser un 95% efectiva en la prevención de la enfermedad en las últimas fases de sus ensayos y puede ser administrada a personas de 16 años o más.

·         EEUU SENADO. El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó una prórroga de una semana de la financiación federal para evitar un cierre del gobierno y proporcionar más tiempo para las negociaciones sobre las ayudas para aliviar el impacto de la pandemia. El Senado, liderado por los republicanos, aprobó la ley después de que la Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, respaldó de forma abrumadora la medida.

·         REINO UNIDO UE. Londres y Bruselas acordaron más conversaciones sobre el acuerdo comercial, aunque aún tienen un largo camino por recorrer para evitar una salida sin acuerdo de Reino Unido de la órbita de la UE a fines de mes. El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dieron a los negociadores un plazo hasta el domingo para encontrar una forma de resolver el estancamiento en el que se hallan los acuerdos que garantizarían a Reino Unido un acceso sin aranceles ni cuotas al mercado único de la UE.

·         VACUNA RETRASO. Sanofi y GlaxoSmithKline dijeron que las pruebas clínicas de su vacuna para el COVID-19 mostraron una respuesta inmunológica insuficiente en las personas mayores, lo que retrasará su lanzamiento hasta fines de 2021 y marca un retroceso en la lucha mundial contra la pandemia. El anuncio, que destacó los retos de desarrollar las inyecciones a una velocidad récord, dificulta los esfuerzos para tener múltiples opciones para contrarrestar una enfermedad que ha matado a más de 1,5 millones de personas.

·         BRASIL GASTO. El Gobierno de Brasil tiene herramientas para extender la ayuda a algunas de las personas más vulnerables en 2021 sin amenazar el límite de gasto, su ancla fiscal más importante, dijo el ministro de Economía, Paulo Guedes. En un testimonio público ante el Congreso, Guedes señaló que el programa de transferencia de ingresos de este año a los pobres finalizará el 31 de diciembre, pero que se podrían encontrar formas de extender la ayuda sin romper sus reglas fiscales, como por ejemplo presentando otros beneficios sociales.
·         MÉXICO EMPLEO- México recuperó en noviembre 148,719 empleos formales, el cuarto mes consecutivo con cifras positivas tras la reapertura gradual de actividades ante la emergencia por la pandemia del coronavirus, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

·         ARGENTINA PESO. Las dificultades que sufre la moneda argentina no se resolverán con “una sola medida”, dijo a Reuters el ministro de Economía, Martín Guzmán, sugiriendo que el país mantendrá una lenta depreciación del peso en lugar de una abrupta devaluación. En medio de una larga estanflación, los inversores están atentos a la amplia diferencia entre el valor del peso en el mercado oficial frente a los alternativos, lo que llevó a especulaciones sobre una eventual devaluación.
  
DIVISAS AFIRME

Zona Monterrey
Alejandro Garza
Ext. 22708
Zona Monterrey
Yaneli Pardo
Ext. 22707
Zona Sur DF
Jorge Chavez
Ext. 26911
Zona Occidente y Bajío
Fernanda Lara
Ext. 20362
Zona Noroeste
Oscar Rivera
Ext. 20084
Zona Coahuila y Tamaulipas
Isabel Zuluaga
Ext. 20418