Senado ratifica a Galia Borja como subgobernadora de Banxico

Con 84 votos a favor y 9 en contra, el Senado de la República ratificó la nominación de Galia Borja Gómezcomo Subgobernadora del Banco de México (Banxico), por un periodo de ocho años.

Fue un procedimiento acelerado, ya que el pleno dio entrada a la solicitud del ejecutivo federal para ratificar el nombramiento de Borja, que de inmediato se turnó a comisiones, compareció por la tarde en una reunión de apenas 20 minutos, y de inmediato el dictamen se pasó al pleno, donde se aprobó la ratificación con 84 votos a favor y 9 en contra.

Borja Gómez se integrará a la Junta de Gobierno del Banco de México a partir del 1 de enero de 2021 y por los siguientes ocho años.

Ante la comisión de Hacienda, en su comparecencia Borja presentó su propuesta de trabajo para Banxico. Consideró que la estrategia de comunicación del Banco Central, respecto de sus objetivos y funciones le han conseguido una enrome credibilidad, además, destacó la importancia de las acciones que realiza en materia de política monetaria, independencia y rendición de cuentas.

Dijo que es necesario promover el sano desarrollo del Sistema Financiero y la inclusión financiera para reducir la pobreza, pues en la actualidad sólo 68 por ciento de los mexicanos cuentan con algún producto financiero.

En México, existe una brecha financiera que hay que cerrar y el Banco Central, como el encargado del sistema de pagos y de regularlo, tiene ante sí el reto de lograr la profundización del sistema financiero, subrayó.

Comentó que ante el escenario adverso en el que se encuentra el país y el mundo, derivado de la crisis sanitaria, se presenta para ella un reto y una oportunidad.

Respecto a la reforma a la Ley del Banco de México, Galia Borja dijo que existe un desbalance entre los dólares que entran al país y los que se ingresan en las arcas, por lo que se tiene que atender esta problemática. Para ello, agregó, es necesario un grupo de trabajo y realizar una revisión más exhaustiva de este asunto para llegar a un mecanismo operativo que solucione este problema.