El Pleno del Senado de la República avaló, con 77 a favor, 17 en contra y 1 abstención, la ratificación del nombramiento que hizo el presidenteAndrés Manuel López Obrador aGraciela Márquez Colín como integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Fue un proceso acelerado, ya que por la mañana se dió entrada a la proipuesta del titular del Ejecutivo Fderal, se turnó a comisiones, por la tarde compareció, apenas media hora y por la noche fue ratificada por mayoría.
Durante su comparecencia, se comprometió a velar por la autonomía del Instituto y a actuar con independencia, como siempre lo ha hecho durante toda su trayectoria profesional.
“Tenga usted la seguridad que valoro muchísimo mi independencia, siempre lo he hecho, desde pequeña lo llevo conmigo, tenga usted seguridad que sabré velar el gran valor que implica la autonomía del Inegi, porque el Inegi es de los mexicanos, de todos nosotros sin distingo político”, manifestó a pregunta expresa del senador Samuel García.
La aspirante puntualizó que deben hacer más visible la información de y para las mujeres ya que, al cubrir la mayor parte de la población, juegan un papel central en la sociedad mexicana. Sin embargo, denunció que tienen menos acceso a derechos, servicios y a la información. La paridad de género es un camino que debemos seguir impulsando dentro del INEGI y de todas las instituciones generadoras de información.
Márquez Colín aseguró que es importante delimitar el territorio es una de las tareas fundamentales del Estado para el establecimiento del presupuesto y generar políticas públicas que impacten a nivel local. La toma de decisiones siempre es mejor con más información, añadió.