Por Jesús Michel Narváez
Negado a usar el cubrebocas “porque los médicos no me lo han recomendado”, finalmente hay alguien que se lo colocó: el INE.
Todo comenzó en sus mañaneras. Aquella de Baja California la semana pasada en la que se refirió a la alianza PRI-PAN y que el segundo presentó una queja ante el Instituto por considerar que hace proselitismo a favor de su partido y en contra de las oposiciones. Por ello, el viernes, la Comisión de Quejas del INE ordenó a AMLO no entrometerse en el proceso electoral ni hacer proselitismo a favor o en contra de ningún partido.
Aunque ya conocía la “recomendación” ayer de nueva cuenta abordó el tema con el cinismo de un activista y no de la investidura presidencial.
“Yo creo que sí tengo la libertad y la debo de ejercer para aclarar, argumentar y replicar. Ahora, si me dicen que ya no debo decir nada aunque me estén atacando, nada más que lo fundamenten y me quedaría callado estoicamente aguantando los ataques, pero considero que eso no es equitativo, que sería injusto que sería quitarme la libertad”, clamó desde el púlpito instalado en el Salón Tesorería.
Quizá la amnesia comienza a estar presente. Solo así se entienden estas palabras: “Hay una oposición que no solo cuestiona a partidos sino directamente al gobierno y cuestiona al presidente y que por eso yo respondo. Si consideran que no debo de responder, de ejercer mi libertad, que lo exprese la autoridad competente”.
Ya lo expresó. Y a mayor abundamiento le preguntaría al presidente López: ¿qué hizo usted en campaña?… ¿no atacó al gobierno de Vicente Fox, de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto?… ¿no habló de la corrupción en el PRIAN?… ¿acaso lo hizo de manera indirecta?
A todas las interrogantes un rotundo NOOOOO.
Para mayor información sin que tenga que exigir que el INE fundamente su instrucción, lea el artículo 134 de la Constitución que usted protestó guardar y hacer guardar, párrafos 7 y 8: Los servidores públicos serán responsables del cumplimiento de estas bases en los términos del Título Cuarto de esta Constitución. Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.
“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.
¿Usted no es imagen… es etéreo y nadie lo ve… habla y nadie lo oye…?
No tiene que fundamentar nada el INE. Usted debe callar en tratándose de partidos políticos aunque lo “critiquen como Presidente” porque hizo lo mismo en tres campañas. ¿Acaso la amnesia ya apareció en su blanca cabeza y tenebroso cerebro?
¿No que no usaría el bozal, perdón, el cubrebocas?
E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.