La adquisición de vacunas para prevenir el COVID-19 aún no está definida, ya que México podría cambiar su estrategia de compra dependiendo de los resultados y la disponibilidad de cada insumo, advirtió José Luis Alomía, director General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud (Ssa).
El funcionario indicó que hace un par de semanas nuestro país firmó un acuerdo con tres empresas que fabrican vacunas como parte de la iniciativa Covax —con la cual se impulsa una distribución equitativa de las inmunizaciones en el mundo—, pero eso no quiere decir que se deba adquirir una cantidad específica de insumos.
Agregó que ese factor de montos mínimos y máximos le permitirá al país establecer su estrategia de vacunación, a cuáles grupos sociales se les va a aplicar primero y también se tendrá en cuenta lo que cada vacuna aporte y facilite a la logística.
Alomía Zegarra refirió también que ante el aumento de contagios de Covid-19 en el país, siete estados de la República están en riesgo de superar el “nivel de seguridad” de la disponibilidad de sus camas hospitalarias.
Precisó que Zacatecas, Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y la Ciudad de México son las entidades que tienen una ocupación hospitalaria de entre 50% y 69%, es decir, están alcanzando el máximo ideal que es 70%.