Ponen a la venta flor de cempasúchil cultivada por reos de la CDMX

Flores de cempasúchil, que fueron cultivadas por personas privadas de su libertad en centros penitenciarios de la Ciudad de México, fueron puestas a la venta.

Con motivo de las festividades por el Día de Muertos, el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) inició la venta de las plantas, que se pueden adquirir en la tienda institucional.

Alrededor de 30 internos trabajan en el cuidado y cosecha de las flores para ponerlas en macetas como parte las actividades laborales que promueven la reinserción social y capacita a las personas para el trabajo artesanal.

El Artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos suscribe que el Sistema Penitenciario se organizará sobre la base al respeto de los derechos humanos, del trabajo, de la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad, señaló el subsecretario de Sistema Penitenciario de la SSC, Hazael Ruíz Ortega.

Diseños tradicionales

Para la comercialización de las flores de cempasúchil se cuenta con dos diseños, uno en la tradicional maceta y el otro sembradas en figuras de catrinas, como una manera para preservar la tradición del altar de muertos y cuyo costo es de 60 pesos.

Actualmente más de 150 productos artesanales son elaborados por personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios de la Ciudad, como muebles, pintura en tela, al óleo, pasta francesa, artículos de oficina, repujado y papel maché entre otros.

Quien estén interesados en adquirir las flores o cualquier otra pieza, pueden hacerlo en la tienda que se encuentra en la planta baja del edificio de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, ubicado en la calle José María Izazaga #29, en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.

Acerca de misionpo 36526 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.