El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Petróleos Mexicanos (Pemex) investigar si su prima hermana Felipa Obrador fue beneficiada con contratos millonarios otorgados por la paraestatal.
Versiones periodísticas señalaron que Felipa Obrador presuntamente obtuvo contratos por más de 365 millones de pesos para la empresa Litoral Laboratorios Industriales, de la cual es propietaria.
Señaló que si un familiar hace algo indebido, se le debe de juzgar aunque se trate de un hijo.
“Ya ven cuánto queremos los padres a los hijos. No se protege a nadie, esa es la diferencia, no somos iguales que nuestros adversarios”, argumentó.
De acuerdo con información obtenida vía transparencia, en este año la compañía ganó, junto con otras empresas, tres contratos por 133 millones de pesos cada uno para realizar trabajos químicos en instalaciones de Pemex Exploración y Producción.
Se detalló que en 2019 ganó una propuesta conjunta con la compañía Marinsa de México en la que obtuvo un contrato por 231 millones de pesos para inyectar productos químicos a pozos en aguas frente a la península de Yucatán, con vigencia hasta diciembre de 2022.
El reportaje además relata que la empresa de la prima hermana del presidente también ha ganado adjudicaciones directas con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Este es el segundo escándalo ligado a familiares cercanos del presidente, luego de que hace unos meses, el mismo portal de noticias diera a conocer dos vídeos de 2015 en los que aparece Pío López Obrador recibiendo dinero de David León, quien años después fue nombrado coordinador nacional de Protección Civil