Descartan atentado en accidente donde murieron los Moreno Valle

El Gobierno mexicano descartó este lunes por completo que el accidente aéreo donde falleció hace un año la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su marido, Rafael Moreno Valle, fuera un atentado, si bien el informe final no se dará a conocer hasta el primer trimestre del 2020.

“Ya contamos con toda la información, las pruebas de laboratorio, sólo falta que se reúnan los expertos para analizar las pruebas y redactar el informe, lo cual sucederá en el primer trimestre del 2020”, dijo en conferencia de prensa Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México.

El funcionario señaló que el retraso en la presentación del informe se debe a que se realiza un análisis exhaustivo y detallado sobre el suceso del 24 de diciembre de 2018, en el que también perdieron la vida tres personas más, el cual “no dejará lugar a duda”.

Apuntó que “no hemos manipulado información ni hemos guardado nada, ni dicho nada que no tuviéramos”, aseveró.

Reiteró que, aunque por el momento no es posible tener una conclusión sobre si el accidente se debió a una falla mecánica o humana, lo seguro es que no fue un atentado “ya que no se encontraron huellas de explosivos o algo de esta naturaleza”.

Sin embargo, expresó que si la investigación arroja algún indicio que pueda sugerir que fue un atentado, se iniciará una nueva indagatoria al respecto.

Jiménez Espriú aseveró que en el informe participaron la Agencia Federal de Aviación Civil y autoridades de Canadá, Estados Unidos, Italia y la Agencia Europea de Seguridad Aérea y estará firmado por estas entidades para evitar que se diga que fue una investigación pagada o influenciada por el gobierno mexicano.

Destacó que el retraso en la presentación de este informe no es exclusivo de este accidente, pues recordó que en el caso donde murió el dueño del equipo inglés Leicester, ocurrido en octubre del 2018, se ha informado que los resultados también se darán en 2020.

Los avances del reporte se presentaron a un día de que se cumpla un año del trágico accidente, luego de que el PAN urgiera al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de presentar los avances sobre las investigaciones del caso.

El domingo, en un comunicado, el dirigente del PAN Marko Cortés denunció opacidad en el asunto y señaló que es “de justicia elemental que nos digan “qué la provocó y si hay presuntos responsables del lamentable suceso”.

La muerte de la gobernadora se dio a tan sólo 10 días de haber asumido su cargo.