El Gobierno de México informó este martes que indemnizará a 12 familias por el caso de la Guardería ABC, un incendio que ocurrió el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora y en el que murieron 49 bebés y unos 80 resultaron heridos.
En un comunicado, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) explicó que el lunes se emitieron 12 resoluciones “en torno a la reparación integral complementaria a familiares del caso ‘Guardería ABC’” aunque no mencionó cifra o monto alguno.
La CEAV explicó que los familiares de los menores se ampararon por estar inconformes con los montos obtenidos, toda vez que habían solicitado 3.37 millones de pesos por cada víctima indirecta (mamá, papá y hermanos), así como 10 millones de pesos por víctima directa (menor muerto o lesionado).
La comisión indicó que los conceptos que sirven para determinar los montos son daño moral por víctima directa (menor muerto o lesionado); daño moral por víctima indirecta (papá, mamá, hermanos, abuelos y tíos); lucro cesante de la víctima directa e indirecta; gastos y costos; gastos de transporte, alojamiento y alimentación; becas educativas; y, de haberse comprobado, daño físico y daño patrimonial.
El organismo señaló que las resoluciones fueron emitidas atendiendo sentencias dictadas por los jueces, en respuesta a juicios promovidos por las familias, que estuvieron inconformes con los montos económicos entregados por la CEAV.
A inicios de noviembre, una docena de madres y padres de niños víctimas del incendio de la guardería saltó una de las rejas de la sede de la Secretaría de Gobernación en Ciudad de México para acceder a las instalaciones donde permanecieron para hacer escuchar sus demandas para que la CEAV emitiera resoluciones de las indemnizaciones reclamadas.
El 5 de junio del 2009 un incendio en una bodega de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Sonora se propagó hasta la Guardería ABC en Hermosillo.
En la tragedia murieron 49 bebés (25 niñas y 24 niños), resultando con heridas graves más de 80, con lesiones como quemaduras, amputaciones, intoxicación, daño pulmonar, neuronal y psicológico.
El gobierno de México acordó garantizar la atención médica vitalicia a los sobrevivientes, que actualmente tienen entre 10 a 16 años y están en plena etapa de su desarrollo físico.
Los sobrevivientes requieren intervenciones quirúrgicas frecuentes para hacerles injertos de piel; además de prótesis para suplantar sus extremidades amputadas como dedos, brazos, manos o piernas.