SRE y CIDH acompañarán a Comisión de la Verdad para resolver caso Iguala

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acordaron un mecanismo especial que acompañará a la comisión que investiga la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

El Mecanismo Especial de Cooperación y Asistencia Técnica que se ha acordado acompañará a la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, informó la Cancillería en un comunicado.

Esta comisión fue creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para llegar a la verdad en el caso, luego de que el anterior Gobierno dijo que los estudiantes fueron entregados por la Policía a los narcos, que los mataron, quemaron y dispersaron sus restos.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH echó abajo la versión oficial al plantear la imposibilidad de que los estudiantes hubieran sido quemados la misma noche en que desaparecieron y sacó a la luz que parte de la versión oficial se basaba en testimonios de detenidos torturados.

Este nuevo mecanismo tiene como sustento el decreto presidencial que instruye crear condiciones materiales, jurídicas y humanas para fortalecer los derechos humanos de las víctimas del caso Ayotzinapa del pasado 4 de diciembre, explicó la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado.

La Cancillería explicó que el mecanismo es resultado de una propuesta en la que colaboraron las autoridades mexicanas y los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos.

Acerca de misionpo 5350 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.