La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite otra petición de consulta popular para investigar a expresidentes de la República.
Esta solicitud enviada por el Senado fue turnada al ministro Luis María Aguilar y, de acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, el máximo tribunal del país tiene 20 días naturales para resolver el asunto.
La nueva solicitud fue presentada por Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la mesa directiva del Senado, tras la petición presentada por activistas ligados a Morena, quienes reunieron las firmas para este procedimiento. El legislador también envió esta petición alInstituto Nacional Electoral, para que revise la autenticidad de las firmas recabadas.
En el escrito se solicita al Alto Tribunal determine lo correspondiente sobre su constitucionalidad, en relación con la posibilidad de que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, durante y después de sus respectivas gestiones.
“Esta Suprema Corte de Justicia de la Nación es competente para conocer de la constitucionalidad de la materia de la consulta popular de que se trata, y al haberse presentado oportunamente la petición y no existir motivo legal de improcedencia, se admite a trámite”, detalla el acuerdo.
En octubre pasado, la SCJN validó la consulta para enjuiciar a ex presidentes que presentó el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, modificó completamente la pregunta planteada.
¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional, y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las probables víctimas?», indica la nueva pregunta.