A un año de Rosario Piedra en la CNDH, no hay un plan de trabajo claro: AI

A un año de la llegada de Rosario Piedra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el organismo no tiene un plan de trabajo claro sobre cómo atender la crisis que atraviesa México en el rubro, advirtió Tania Reneaum Panszi, directora ejecutiva de Amnistía Internacional.

“Todavía no plantea un verdadero plan de trabajo que pueda ser sujeto del escrutinio, de la transparencia y sólo plantea grandes líneas como el recorte de presupuesto”, señaló en entrevista para Forbes México.

La activista indicó que se desconoce cómo es que la CNDH le está dando seguimiento a las recomendaciones que emite, puesto que si no se llevaba a cabo este procedimiento, el llamado sólo queda en papel.

Aceptó que es positivo que hasta agosto de este año se hayan aceptado 55 de las 60 recomendaciones que emitió el organismo, pero insistió en que esa aceptación se tiene que convertir en reparación del daño para las víctimas y seguimiento a su caso.

Reneaum Panszi vio positivo que la presidenta de la Comisión clasificó la violencia que viven las mujeres en el ámbito privado como una violación de derechos humanos, aunque no explicó cómo atenderá el problema.

Indicó que hasta la fecha el instituto no ha emitido la recomendación general a todos los niveles de gobierno para atender la violencia de género, aunque el compromiso está desde el 8 de junio.

“Es un discurso está bien estructurado pero necesita fondo, profundidad y acciones concretas”, añadió.

Ante la toma de las instalaciones de la CNDH en el Centro Histórico de la CDMX por diversos colectivos feministas el pasado 4 de septiembre, Rosario Piedra aseguró que dicho lugar se convertiría en un espacios para atender a las mujeres víctimas de violencia, de la mano con organizaciones civiles y el organismo.

Con lo anterior, la representante de Amnistía Internacional insistió en que todavía no hay un modelo claro de cómo se hará dicha propuesta, ni de cómo se haría esa coordinación.

Respecto al trabajo sobre la Comisión en el tema de las desapariciones, indicó que le hubiera gustado ver cómo ha sido el trabajo de esta institución con otros organismos nacionales e internacionales.

Acotó que la CNDH se ha visto muy desdibujada del caso Ayotzinapa, como en años anteriores, puesto que quien ha tomado la batuta ha sido la Comisión Presidencial.

Ante la desaparición de la oficina que investigaba la desaparición de los 43 normalistas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para una mejor investigación y a petición de los padres según Piedra Ibarra, Tania Reneaum señaló que tampoco quedó claro cómo es que trabajará este órgano con los demás involucrados en el caso.

Sobre las medidas de austeridad y el compromiso de hacer “más trabajo con menos dinero”, remarcó que lo importante es dejar claro qué se hará con el presupuesto y de qué manera se gastará:

“Escucho que se va a hacer más, pero ¿se va hacer más qué?, ¿más recomendaciones?, ¿mejores seguimientos a recomendaciones?, ¿mejores recomendaciones generales?, ¿más informes temáticos? ¿Cual es el programa de trabajo que se promete que se va hacer más con menos dinero?”.

Aseveró que cuando todas las preguntas a esas respuestas estén listas, se podrá analizar si el plan es viable y responde a las necesidades de un país plagado de víctimas.

“A un año de la llegada de la presidenta (de la CNDH), nunca se nos tendrá que olvidar la forma en que llegó, más que nunca tendrá que seguir legitimando año con año, recomendación tras recomendación, informe tras informe, que ella era la más apropiada para el puesto”, sentenció.