Por Jesús Michel Narváez
Cuando se insistía en que la reducción a los aguinaldos sería solamente para los altos y medios mandos y completamente “voluntaria”, la Secretaría de Hacienda confirmó lo contrario: serán 180 mil burócratas que le “entrarán con su cuerno” para “seguir el ejemplo” del presidente López que, públicamente lo dijo, cederá el ciento por ciento de su aguinaldo y gratificaciones que le “corresponden en términos de las disposiciones jurídicas aplicables”.
Hacienda informó haber formalizado el tabulador de “aportaciones voluntarias” que ordenó el presidente para que se le resten a los burócratas desde la mitad, hasta un día de los 40 días los que tienen derechos estos trabajadores por concepto de su aguinaldo.
El jueves pasado promulgó un decreto para adelantar el pago del aguinaldo de la burocracia con motivo del Buen Fin, pero en este decreto incluye un recorte con base en su política de austeridad republicana para reducir esta prestación a 180 mil burócratas, considerando las medidas de ahorro ante la pandemia de Covid-19.
La dependencia a cargo de Arturo Herrera Gutiérrez dio a conocer que los ahorros por las medidas de “austeridad y disciplina” casi alcanzaron los mil millones de pesos en el lapso enero-septiembre, que todavía son menores en 600 millones a los alcanzados en 2019.
El informe contiene un dato revelador y al mismo tiempo aterrador. Lea usted: En el ramo de Hacienda y Crédito Público se registró un ahorro de 3 millones 670 mil pesos exclusivamente en el rubro de servicios personales. Las reducciones se realizaron en las partidas de sueldos base; prestaciones establecidas por condiciones generales de trabajo o contratos colectivos de trabajo, asignaciones adicionales al sueldo, compensación garantizada, otras prestaciones, aguinaldo o gratificación de fin de año, cuotas para el fondo de ahorro del personal civil y otros.
Ingresos que no son renunciables y menos si están convenidos en condiciones generales de trabajo o contratos colectivos. La ley no lo permite.
Pero como en la 4t se entiende que las “leyes se hicieron para violarlas” se dan gusto haciéndolo.
Ser burócrata ya no es conveniente. Y el presidente piensa que con la reducción de aguinaldo, salario, prestaciones y demás se hará un gobierno austero y sin corrupción, se dará el frentazo de su vida.
Menos recursos y más necesidades igual estirar la mano y agilizar el trámite.
Solo en México nos pasa. Solo en la autocracia nos ocurre. Solo en la soberbia del que “manda” sin obedecer, nos sucede. ¿Qué te hicimos Dios que nos castigas en todos los ámbitos?
E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.