El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que en 2021 se doblará el número de localidades del país con acceso a Internet hasta alcanzar las 122 mil 348, una de sus grandes promesas de gobierno.
Este anuncio supone un paso más para cumplir la aspiración del presidente de conectar con Internet a todo México en 2022 mediante una fibra óptica de 50 mil kilómetros que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa eléctrica estatal.
El mandatario sostiene que sólo el 20 % del territorio mexicano tiene conexión a Internet y que las compañías privadas buscan lucrar en lugar de mejorar el bienestar de la población.
Por ello, en el verano del año pasado creó la filial CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos con el objetivo de cumplir con su promesa, para lo cual se alió con la compañía de telecomunicaciones Altán Redes.
También el año pasado, López Obrador planteó durante una videollamada al fundador y director de Facebook, Mark Zuckerberg, si estaba dispuesto a participar en un proyecto para expandir Internet en México.
Otro de los objetivos para mejorar la vida en las zonas rurales de México es extender los servicios bancarios, ya que 476 municipios del país no tienen ni sucursales ni ningún tipo de servicio financiero.
La banca mexicana se ha comprometido a resolver este rezago, pero ha pedido a López Obrador una mejora de las telecomunicaciones en el territorio para poder extender sus servicios.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 65,8 % de la población mexicana tiene acceso a internet, el 51,5 % son mujeres y el 48,5 % hombres.
El 73,1 % del total de la población urbana tiene conexión, mientras que en el mundo rural solo tiene el 40,6 % de la población.q