Índice señala desigualdad en competitividad urbana del norte y sur de México

El Índice de Competitividad Urbana (ICU) reveló la desigualdad que existe entre las ciudades del norte y el sur del territorio mexicano, donde el Valle de México y Monterrey son las únicas urbes evaluadas en nivel alto.

El ICU encontró que entre las ciudades con más de un millón de habitantes, las más competitivas son la zona metropolitana de la capital del país, el Valle de México, y Monterrey, la ciudad más grande del norte del país y capital de Nuevo León.

Entre las ciudades de 500 mil y un millón de habitantes, las cuatro más competitivas son Saltillo, Durango, Mazatlán y Hermosillo, todas en el norte.

De las ciudades con más de 250 mil y menos de 500 mil habitantes, las tres más competitivas son Piedras Negras, Guaymas y Nogales, todas fronterizas con Estados Unidos.

El reporte del ICU reveló que las mejores ciudades para trabajar son Monterrey, Chihuahua, Monclova y Nogales, las cuatro en estados de la frontera norte.

En tanto, determinó que las mejores urbes para invertir son Hermosillo y Guaymas, en Sonora, y Mérida y Ciudad del Carmen, en el sureste.

El IMCO advirtió que la inseguridad y la violencia son mayores en el centro del país.

Para mejorar las condiciones de las ciudades, el IMCO propuso diez acciones.

Entre ellas están fortalecer las unidades de investigación de delitos, aprovechar la energía de rellenos sanitarios, generar incentivos para que las mujeres sigan estudiando, limitar el gasto público en comunicación social y diversificar la recaudación municipal.

También exhortó a mejorar la conectividad a redes de electricidad, gas natural y telecomunicaciones, transparentar la deuda pública, condicionar apoyos federales a ciudades con programas de desarrollo urbano, crear agencias locales de promoción económica y reorientar la inversión pública.