Tribunal niega amparo a Guillermo Padrés

El juicio contra el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, a quien autoridades lo acusan del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 11 millones 186 mil 895 pesos, continuará, luego de que un tribunal colegiado en el estado de México le negó un amparo para que se anulara el proceso.

El abogado de Padrés Elías impugnó el fallo de un magistrado, quien confirmó la resolución del Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito, el cual declaró infundado el incidente no especificado denominado “exclusión del delito”.

Es decir, con dicho incidente, la defensa pretendía buscar el sobreseimiento de la causa penal que se le sigue a Padrés Elías por supuesto lavado de dinero.

Sin embargo, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal en el Estado de México, determinó negar el amparo y ratificar la sentencia del magistrado del Quinto Tribunal Unitario en dicha entidad, porque la evidencia aportada por la defensa no excluyó el delito, es decir, el ilícito que se le imputa existe.

El delito sobre el cual versó el asunto fue el de recursos de operaciones de procedencia ilícita (hipótesis de quien por interpósita persona adquiera dentro del territorio nacional, recursos con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen, localización, destino y propiedad de dichos recursos).

En su resolución, el Tribunal Colegiado solo realizó una previsión, pero no cambia el sentido del fallo. Ésta tiene que ver en cuanto a la fracción del artículo 298 del Código Federal de Procedimientos Penales, “pues acorde a la pretensión del inculpado este cuerpo colegiado consideró que debe ser la VIII, no la VI y IV, ello al atender estrictamente que a través de la incidencia planteada por el quejoso y su defensa solicitaron expresamente la exclusión del delito y no la de la responsabilidad”.

El juicio por lavado de dinero se sigue contra Guillermo Padrés en el juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales de Toluca.

La semana pasada, un tribunal federal le concedió al ex gobernador de Sonora, una suspensión definitiva en contra de la solicitud de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que diversas autoridades federales y estatales le informen sobre los bienes con que cuenta el ex mandatario, con el fin de embargarlos como garantía.

La decisión del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal impedirá a las autoridades hacendarias recopilen datos sobre las propiedades del ex mandatario, hasta en tanto no se resuelva el fondo de este juicio de amparo.

Las autoridades hacendarias hicieron esta petición como parte de otro juicio que enfrenta Padrés Elías por defraudación fiscal, que involucra un monto de 70 millones de pesos.