Agenda económica del día de hoy

3d rendering of technical financial graph on stock exchange display panel

·         EEUU elecciones. El demócrata Joe Biden logró la presidencia de Estados Unidos después de que los votantes rechazaron por poco margen el tumultuoso liderazgo del republicano Donald Trump, para abrazar la promesa de un esfuerzo renovado para combatir la pandemia de coronavirus y alentar a la economía en una nación profundamente polarizada. El disputado estado de Pensilvania, que otorga 20 votos electorales, dio al exvicepresidente los más de 270 votos necesarios para una victoria, lo que llevó a las principales cadenas de televisión a declararlo vencedor tras cuatro días de suspenso y tensión.

·         Bolivia presidente.  Luis Arce asumió la presidencia de Bolivia tras un año de turbulencias políticas, devolviendo a los socialistas al poder después de que el líder Evo Morales dejara el Gobierno a fin del año pasado en medio de violentas protestas. Arce, de 57 años, prestó juramento en una ceremonia en La Paz a la que asistieron los jefes de Estado de Argentina, Paraguay, Colombia y España, entre otros, así como altos funcionarios de Chile, Irán y Venezuela.

·         EEUU economía.  La economía de Estados Unidos creó en octubre el menor número de empleos en cinco meses y más personas tienen trabajos part-time, la prueba más clara a la fecha de que la recuperación económica de la recesión provocada por la pandemia se desaceleraba a medida que se terminaba el estímulo fiscal y los nuevos contagios de COVID-19 crecen. El informe de empleo del Departamento de Trabajo también mostró que 3,6 millones de personas estuvieron sin trabajo por más de seis meses, lo que subraya los desafíos que enfrentará Biden para mantener el crecimiento económico a medida que sana de la recesión más profunda desde la Gran Depresión.

·         Brasil inflación. La inflación se aceleró en octubre en Brasil hasta su nivel más alto para ese mes desde 2002, según mostraron cifras oficiales, impulsada por el alza de los costos de los alimentos y el transporte, y acercando al indicador anual al objetivo de fin de año del banco central. Autoridades del banco central dijeron que la aceleración es “temporal” y que las expectativas inflacionarias a largo plazo y las previsiones de base siguen “bien ancladas”, aunque más cifras así podrían obligarles a repensar la situación.

·         Wal-Mart Argentina.  La cadena estadounidense Wal-Mart dijo que venderá sus operaciones minoristas en Argentina al Grupo De Narváez, propietario de locales comerciales en varios países de América Latina. “Wal-Mart Inc. -Wal-Mart- ha acordado vender su negocio en Argentina al Grupo De Narváez, un grupo latinoamericano. Los nuevos propietarios, que cuentan con operaciones minoristas en Argentina, Ecuador y Uruguay, aportarán una sólida experiencia local que impulsará el crecimiento de la empresa”, dijo el grupo en un comunicado.

·         Alemania Industrias. La producción industrial de Alemania aumentó menos de lo esperado en septiembre, ya que la crisis del coronavirus frenó la actividad de las fábricas, según mostraron datos que sugieren que la mayor economía de Europa podría no tener la fuerza necesaria para evitar una doble recesión. La producción industrial de Alemania aumentó un 1.6% en septiembre con respecto al mes anterior, según las cifras publicadas por la Oficina Federal de Estadística. Una encuesta de Reuters había pronosticado un aumento del 2.7%.
 
DIVISAS AFIRME

Zona Monterrey
Alejandro Garza
Ext. 22708
Zona Monterrey
Yaneli Pardo
Ext. 22707
Zona Sur DF
Jorge Chavez
Ext. 26911
Zona Occidente y Bajío
Fernanda Lara
Ext. 20362
Zona Noroeste
Oscar Rivera
Ext. 20084
Zona Coahuila y Tamaulipas
Isabel Zuluaga
Ext. 20418