El Grupo Parlamentario del PAN avaló con su voto a favor las reformas que crean un nuevo tipo penal para combatir la violencia digital y mediática en contra de las mujeres, las cuales calificó de trascendentes para la lucha de género.
En voz de la senadora Kenia López Rabadán, la bancada panista afirmó que esa violencia lastima a millones de mujeres, adolescentes y no adolescentes, jóvenes y adultas, “es esa violencia que hace que haya imágenes tuyas, fotos tuyas, videos tuyos o audios tuyos en donde te exhiben y violan tu intimidad sexual”.
“Una violencia de este siglo, que es la violencia digital, es esa violencia que se vive aquí, en estos dispositivos, es esa violencia que se ejerce en una computadora, es esa violencia que increíblemente en muchas ocasiones ni siquiera tiene un rostro del agresor; pero, ojo, sí tiene una cuenta en Twitter o en Facebook o en Instagram o en YouTube”, abundó.
Explicó que este nuevo tipo penal castiga a quienes difunden imágenes con contenido sexual en las redes, y segundo, a los medios de comunicación que las retoman.
“Sin duda, hoy es un gran paso, porque esta posibilidad de decirles a las personas y a los medios de comunicación: “detente, no puedes seguir violentando a las mujeres” se hace necesaria”, indicó.
López Rabadán hizo un reconocimiento a la Comisión de Igualdad de Género y en particular a la senadora panista Nadia Navarro Acevedo, quien, dijo, ha entendido esta preocupación ciudadana y ha presentado iniciativas que hoy se están dictaminando.
Expuso que esta ley, conocida como Ley Olimpia, ha demostrado que las grandes ideas no necesariamente vienen de una institución, las grandes ideas y las grandes luchas vienen de la ciudadanía, de esa ciudadanía organizada, disciplinada y trabajadora que no se amedrenta y que sigue construyendo leyes y que sigue construyendo bienes públicos.
“Para Olimpia, para todas las mujeres que la han acompañado, para todos los movimientos feministas, para todos los movimientos de mujeres va este reconocimiento, porque el reconocimiento se da no solamente con un voto a favor, sino también con la implementación clara de esta ley y ojalá y así sea”, finalizó.