Con el objetivo de reforzar la infraestructura hospitalaria y la atención de pacientes con COVID-19 en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Querétaro, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó un plan de atención con acciones específicas para cada estado.
En conferencia de prensa, el director general, Maestro Zoé Robledo, señaló que en estos estados hay una ocupación de camas superior al 50 por ciento, por ello, “el cuerpo médico que conduce el doctor Víctor Hugo Borja ha estado en estas entidades, tanto con los representantes del IMSS, directores de hospitales y el resto del sector, con un trabajo coordinado y compartido muy importante”.
Por su parte, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, detalló que el IMSS tiene más de 16 mil camas destinadas a pacientes con COVID-19 en todo el país, de las cuales cinco mil 910 están ocupadas, “lo que representa un 40 por ciento de ocupación de camas a nivel nacional”.
Explicó que se estableció una estrategia común para las cinco entidades federativas, que consiste en incrementar la reconversión hospitalaria del Seguro Social con el objetivo de contar con 668 camas adicionales en este mes; equipamiento médico extraordinario, contratación de personal, convocatoria para personal de salud voluntario para que acuda a los hospitales donde más se necesita, fuera de su estado.
Además, dijo que se dará continuidad al convenio de subrogación de servicios para pacientes no COVID-19 en hospitales privados para dedicar espacios del IMSS a las personas con la enfermedad.
También comentó que con la adhesión al Convenio marco para intercambio y atención de pacientes graves con COVID-19, se ha atendido a más de 30 mil personas no derechohabientes.
Señaló que el porcentaje de ocupación hospitalaria para Chihuahua desde 91.6 por ciento, es decir, hay 608 pacientes hospitalizados en las 668 camas disponibles, y no se ha rebasado el número “porque hemos hecho estrategias para aumentar la disponibilidad para los pacientes que así lo requieren”.
“Ayer llegaron a Chihuahua 15 médicos y enfermeras de otras entidades del IMSS como voluntarios, y mañana va a llegar otra brigada para poder ayudar, pues cuando aumentamos el número de camas, también tenemos que incrementar el personal especializado para dar la atención, a la vez del equipamiento”, afirmó.
El director de Prestaciones Médicas del IMSS destacó que para la entidad el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) facilitó el envío de 50 ventiladores mexicanos desarrollados por Conacyt, y se adapta el Centro de Seguridad Social en la capital para contar con 30 camas de Medicina Interna y 30 camas de Cirugía.
Resaltó que el contrato de servicios médicos privados, la atención hospitalaria en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria de Chihuahua y la liberación de espacios de hospitalización en el Hospital General Regional No. 1, permitirán contar con más camas.
En el caso de Nuevo León, se continuará con el anexo temporal del Hospital General de Zona (HGZ) No. 67; atención en Unidades Médicas de Alta Especialidad a enfermedades que correspondan a segundo nivel; subrogación de servicios médicos privados a pacientes no COVID, y la firma del contrato interinstitucional con la Secretaría de Salud Estatal para pacientes no COVID en todo el estado.
Por otra parte, Víctor Hugo Borja refirió que para Durango los proyectos de expansión hospitalaria incluyen la atención de pacientes obstétrica en el DIF local; adecuación de camas en instalaciones del Sindicato; inclusión del Hospital General de Subzona No. 2 a la atención COVID; ampliación de servicios no COVID en el área acelerador lineal que no es ocupada en este momento y la contratación de servicios médicos privados.
Señaló que en Querétaro se sumarán camas adicionales para la atención de la enfermedad con el contrato de servicios médicos privados en cirugía y obstetricia, y atención hospitalaria en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria para servicios quirúrgicos con hospitalización, esta última para liberar espacios en el Hospital General de Zona No. 1.
En Coahuila, dijo, se construirá un hospital temporal en Saltillo, la contratación de médicos jubilados para aumentar la atención depacientes no COVID y así apoyar al Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 7 de Monclova; además de la contratación de servicios médicos subrogados.
También se utilizará la Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 89 para servicios quirúrgicos hospitalarios; se destinarán 12 camas para la atención de pacientes en el Hospital Rural No. 33 de IMSS-BIENESTAR, y se utilizará Unidad de Medicina Familiar No. 88 en Ramos Arizpe para la atención médica quirúrgica y recuperación de pacientes.
El director de Prestaciones Médicas agregó que en Aguascalientes e Hidalgo la ocupación hospitalaria está por arriba del 50 por ciento, por lo cual el director general del IMSS ha instruido al equipo médico de nivel central que visite estas entidades a fin de implementar las estrategias de manera focalizada.