Trasladan a Nueva York a Salvador Cienfuegos, el exsecretario de Defensa de México

El servicio de Alguaciles de Estado Unidos ya trasladó de Los Ángeles a Nueva York al exsecretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien enfrenta cargos por supuestamente recibir sobornos del Cartel de los Beltrán Leyva en el sexenio de Enrique Peña Nieto, dijeron fuentes de la Cancillería mexicana y del gobierno estadounidense a Univision Noticias.

Cienfuegos Zepeda, de 72 años, fue arrestado el pasado 15 de octubre al llegar con su familia al aeropuerto de Los Ángeles, California. Durante poco más de dos semanas estuvo bajo custodia federal en el Centro Metropolitano de Detención en el centro de esa ciudad, hasta su traslado este lunes a una prisión federal en Nueva York, donde se origina su causa penal.

“Ya está en Nueva York, pero no dicen nada aún por razones de seguridad”, dijo una de las fuentes, que pidió no ser nombrada porque no está autorizada para informalo públicamente.

Un juez federal de Los Ángeles determinó el pasado 20 de octubre que él debía esperar en una prisión federal mientras continúa su proceso penal que lo acusa de narcotráfico y lavado de dinero.

Al negarle la fianza, el magistrado Alexander F. Mackinnon acató la advertencia de los fiscales federales sobre que existe un “riesgo significativo” de que se fugue a México ya que podría recibir la ayuda de exfuncionarios mexicanos corruptos y de traficantes de alto nivel con los cuales trabajó estrechamente.

También ordenó que permaneciera unos días en Los Ángeles para reunirse con funcionarios del Consulado de México en esta ciudad. El gobierno de ese país ha negado pagar por su defensa legal y solo envió a oficiales a la cárcel donde estaba para verificar que se cumplieran los protocolos debidos durante su detención.

A través de su portal para localizar reos, el Buró federal de Prisiones (BOP) indicaba este lunes que Cienfuegos Zepeda no estaba bajo su custodia y que era desconocida su fecha de liberación, lo cual se indica usualmente durante el traslado de presos a otra cárcel federal.