Toluca, Estado de México, 31 de octubre de 2020. Durante una visita de trabajo a la fábrica Nestlé, la titular de la Secretaría del Trabajo (ST), Martha Hilda González Calderón, presentó los programas y servicios que se impulsan en la ST, como es el caso de la conciliación y vinculación de empleo.
La titular de esta dependencia dijo que el Estado de México tiene el aval del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), para capacitar y certificar a los mexiquenses, a fin de que puedan trabajar en el ámbito público o privado.
El objetivo, agregó, es que las empresas cuenten con personal que coadyuve a la resolución de conflictos obrero-patronales y evitar que lleguen al Centro de Conciliación Laboral o, incluso, a los juzgados dependientes del Poder Judicial.
Ante los gerentes de la Fábrica Cafés, Paulo Cendejas, y de Fábrica Chocolates y Bebidas, Evelyn Brugaletta, precisó que la Reforma Laboral es un parteaguas en la aplicación y mejora de la justicia cotidiana que no se puede evitar y un ejercicio en donde la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza tiene la aspiración que sea un éxito, a partir del 18 de noviembre.
Acompañada por la Secretaria de Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, Catalina Portillo Navarro, y la vicepresidenta de la Asociación en Relaciones Industriales de Toluca, AC (ARITAC), María del Carmen Ramos, González Calderón puso a su disposición la Dirección de Empleo y Productividad, para que a través de sus oficinas regionales y de manera virtual se puedan dar a conocer sus vacantes.
En ese sentido, comentó que el objetivo es mantener la coordinación y comunicación entre los factores de la producción y el Gobierno estatal para seguir reactivando la economía mexiquense e impulsar la generación de empleos.
Asimismo, informó sobre la Maestría en Seguridad e Higiene Ocupacional, así como los cursos que actualmente brinda el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI).