Suspende Salud Evento Público en San Mateo Atenco y Exhorta a Atender Disposiciones Sanitarias por COVID-19

San Mateo Atenco, Estado de México, 31 de octubre de 2020. Con base en las disposiciones de la Declaratoria de Emergencia Nacional y facultades legales por la pandemia de COVID-19, la Secretaría de Salud del Estado de México suspendió un evento público masivo en el municipio de San Mateo Atenco y exhortó a la población a atender las recomendaciones sanitarias de sana distancia y permanecer en casa el mayor tiempo posible.

A través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), en Coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), y elementos de la Policía estatal, se colocaron sellos de suspensión a un salón sin razón social, localizado en la calle Vicente Guerrero, de este municipio.

La Coprisem inició un procedimiento jurídico-administrativo a efecto de determinar la sanción y multa que corresponda por las faltas cometidas en este establecimiento, las cuales podrían ir hasta la clausura y multa por 10 mil unidades de medida y actualización (UMA), aunado a que se hallaron deficiencias en las condiciones higiénico-sanitarias y falta de acreditación legal de este lugar.

En el evento masivo habría tres participaciones de conjuntos “sonideros”, el cual fue convocado en redes sociales y se evitó que decenas de personas se concentraran en el lugar, que no está permitido para operar durante el semáforo de riesgo epidemiológico color naranja.

Por la irregularidad en dicho inmueble, se mantienen elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

De igual manera, se reitera que las autoridades no sanitarias deben cooperar en las acciones para combatir las enfermedades transmisibles, estableciendo las medidas que estimen necesarias, atendiendo para tal efecto disposiciones en su demarcación.

Los mandos municipales que realicen funciones de inspección, protección civil, seguridad pública o cualquier otra función en esta contingencia, podrán verificar el cumplimiento de las medidas establecidas en los acuerdos federales y estatales, lineamientos y disposiciones de las autoridades sanitarias.

Finalmente y en atención a la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, por conducto del Secretario de Salud Gabriel O’Shea Cuevas, la Coprisem pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 722-213-7000 y el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx a efecto de recibir sus denuncias, brindar orientación o atender las posibles dudas.

Acerca de misionpo 36486 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.