El Gobierno de México respondió a los mandatarios de la Alianza Federalista que estados recibirán 638 mil millones de pesos en lo referente a participaciones federales, un incremento del 2.9 por ciento con respecto al 2019.
Este jueves, en la conferencia matutina, el presidente López Obrador volvió a responder a los gobernadores de la Alianza Federalista, quienes denunciaron recortes en el presupuesto y “el centralismo” que perciben por parte de la Administración Federal.
El mandatario federal recalcó que sí se reuniría con ellos, siempre y cuando respeten la investidura presidencial.
“No es un asunto personal, tiene que ver con la institucionalidad, De repente plantean de que no se les está dando dinero y que están proponiendo una ruptura con la Federación, no hablo de que estén planteando separar a las entidades federativas de la República, sino que hay una inconformidad. No se les debe nada”, afirmó
Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), apuntó que los estados recibirán han entregado los 638 mil millones de pesos, y que dicho corazón del pacto fiscal data de 2007.
“La estructura, el corazón del pacto fiscal no es producto de esta administración sino de una reforma de hace 13 años, La reforma es estricta en cuánto se transfiere a los estados, con fórmulas. No hay ningún margen de discrecionalidad de parte de Hacienda”, argumentó.
Incluso, el presidente López Obrador, quien apuntó que hubo gobernadores que votaron a favor de la reforma en 2007 cuando eran legisladores, detalló que por Impuesto Sobre la Renta (ISR), las entidades deben 70 mil millones de pesos.
“Que no engañen a la gente, si se requiere una nueva reforma tendría que buscar un consenso (entre los estados)”, destacó.
El jefe del Ejecutivo federal pidió a gobernadores que votaron por esta reforma de 2007 en el Congreso que expliquen la razón de su voto.
“Están usando esta como bandera política electoral. Se me hace muy ramplón”, concluyó.