Cárdenas: Secretario de la Defensa Después de ser Presidente

Tema Principal

*También Tuvo Cuatro Titulares en su Sexenio

*Cooperación Interrumpida y Reclamada Desde EU

*La Primera Destrucción de Plantíos en los Años Setenta

*Arrasaron Campos de Marihuana y Amapola en Nayarit

Por Nidia Marín

México ha tenido 19 generales secretarios desde que la antigua Secretaría de Guerra y Marina fue modificada por el general Lázaro Cárdenas del Río para ser la Secretaría de la Defensa Nacional.

En su historia, uno que otro de sus titulares, han enfrentado situaciones graves, amenazas y de cierta manera persecuciones. Sólo uno renuncio al final del mandato de Luis Echeverría Álvarez. Sí, Hermenegildo Cuenca Díaz, lo hizo antes de convertirse en candidato del PRI al gobierno de Baja California, pero… en plena campaña un infarto acabó con sus ilusiones y su vida. Murió en Tijuana, en mayo de 1977.

Y, por ejemplo, Juan Arévalo Gardoqui, titular en el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, confesó en una entrevista haber participado en la mera, mera Operación Cóndor, además de señalar algunas cifras en cuanto a la erradicación de cultivos e incautación de drogas.

Otro más, mostró abiertamente su rechazo al asesor del Presidente de México. Fue en contra de José Córdova Montoya que se lanzó furibundo y sin tapujos el general Antonio Riviello Bazán, quien por cierto hubo de enfrentar los hechos derivados de la detención de varios militares luego de que en la madrugada del 7 de noviembre de 1991, en la zona de Llano de la Víbora, en el municipio de Tlalixcoyan, Veracruz aterrizó una avioneta colombiana cargada de cocaína que era perseguida por una aeronave, donde viajaban 8 agentes de Policía Judicial Federal, comandados por la DEA que iba grabando los hechos. El asunto es que los integrantes del ejército serían acusados de balear a los policías.

Riviello Bazán dijo a las “20 Mujeres y Un Hombre” que estaban cumpliendo con la ley y las normas determinarían el castigo.

El general Félix Galván López fue otro gran secretario de la Defensa. Culto y amable, llevaba a la tropa a los conciertos y mientras él disfrutaba, los demás dormían, pero este gran militar secretario durante el sexenio de José López Portillo explicó sobre el contrabando de armas existente, la puesta en marcha del programa “Cóndor Primero”, constituida por 1,500 elementos del Ejército trabajando estrechamente con la Procuraduría General de la República.

Sin embargo, el general Salvador Cienfuegos Zepeda es el primero en ser detenido, en este caso en el aeropuerto de Los Ángeles, en Estados Unidos donde está siendo acusado de narcotráfico y de ser la cabeza de la operación “Padrino”. Apenas el martes 20 de este octubre el juez Alexander F. Mackinnon rechazó la solicitud de la defensa del militar en retiro de otorgarle la libertad bajo fianza.

OPERACIÓN CONDOR Y LA MANCUERNA: LA DEA

México cumplió ayer 83 años del cambio y separación de las secretarias de Defensa y de Marina y suma ya 43 años de la Operación Cóndor, cinco décadas de la Operación Cooperación y más de cinco décadas de  la “Operación Intercepción” (1969) cuando México se convirtió en el primer laboratorio en el que Estados Unidos buscó aplicar su política de asistencia para los ejércitos mediante la  erradicación de cultivos de drogas.

Esta última fue la primera en llevarse a cabo en México a raíz de la conclusión de la Segunda Guerra Mundial y de las adicciones entre los soldados que regresaron a casa después de aquella conflagración.

México, ya entonces era productor de marihuana y otras drogas. Así en 1971, Richard Nixon, presidente, anunció la “Guerra contra las drogas” al tiempo que exigió un mayor compromiso entre los gobiernos, por lo que nuestro país empezó a ser presionado por el de allende El Bravo.

La operación fracasó otra vez y cuenta José Antonio Velasco en su trabajo “La Operación Cóndor en los Altos de Sinaloa: la Labor del Estado Durante los Primeros Años de la Campaña Antidrogas” que tal realidad “… coincidió con las expectativas reeleccionistas de Nixon, quien situando el tema de la heroína como punto importante de su programa de gobierno, proclamó la “Guerra a las Drogas”, vale decir el desarrollo de las acciones militares hacia la oferta, mientras tanto, en la opinión pública mexicana el ambiente era un tanto hostil”.

Quizás hoy se miran moros con tranchete cuando Trump va tras lo mismo (la reelección) y, coincidentemente, a petición de la DEA es detenido en Los Ángeles el general secretario de la Defensa Nacional durante el mandato de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos Zepeda.

Pero en aquel tiempo, el de los inicios de la lucha en mancuerna contra la droga, conforme a la visión de Velasco:

“El carácter unilateral e impositivo de los operativos impulsados desde lado estadounidense, la inconformidad de la opinión pública mexicana, los efectos económicos negativos para los intereses de ambos países por las dificultades del tránsito de mercancías hacia E.U.A., provocaron la afectación de las relaciones bilaterales, dando paso a una negociación que condujo finalmente a la creación de la Operación Cooperación a cargo de la PGR, desde el lado mexicano y de la DEA desde los intereses de Washington; ante esto, un contingente de personal policial estadounidense con equipos electrónicos especializados en la detección de drogas y de observación aérea así como de productos químicos para efectuar la destrucción de plantaciones se trasladó a Sinaloa…”

EL GENERAL CIENFUEGOS Y LAS ACCIONES EN NAYARIT

Realmente la “Operación Cóndor” fue el banderazo de salida de la guerra contra las drogas, hoy de capa caída porque México no está participando. En 23 meses del nuevo gobierno no se han efectuado operativos para erradicar la siembra de materia prima para estupefacientes.

Desde aquellos años, prácticamente todos los generales titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional colaboraron con el gobierno de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico. El actual no y de ahí que el propio presidente Trump se lo haya reclamado el presidente López Obrador.

También desde tiempos idos del siglo XX todos los secretarios de la Defensa Nacional llevaron a cabo operativos en contra de los cultivos y la detención de los narcotraficantes en México.

Sí, el general Cienfuegos ordenó la erradicación de cultivos entre 2014 y 2018 en materia de amapola en los estados de Guerrero, Chihuahua, Durango, Sinaloa, NAYARIT, (donde aseguran en las acusaciones de la DEA, nunca se actuó contra los narcotraficantes, aunque en esos años se erradicaron 6,116 hectáreas) Oaxaca, Jalisco, Michoacán y Sonora, fundamentalmente, aunque hubo otras entidades de menor producción donde también hubo intervenciones en materia de lucha contra las drogas.

En cuanto a la marihuana, la erradicación de cultivos se efectuó de 2012 a 2018 en los estados: Sinaloa, Chihuahua, Durango y Oaxaca y en otros de mediana incidencia como Jalisco, Michoacán, NAYARIT (1,119 hectáreas), Sonora y Guerrero.

Los resultados de erradicación de cultivos de amapola entre 2014 y 2018 fueron 133,130 hectáreas. Y en marihuana, entre 2012 y 2018 fueron 28,417 hectáreas.

Todo quedó registrado en el Sistema de Control de Operaciones Contra el Narcotráfico del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Fueron en 2014, por ejemplo, 11 operativos; en 2015, llegaron a 12; en 2016, alcanzaron 14; en 2017, fueron 13 y en 2018, también 13.

Ese trabajo se llevó a cabo con fundamento en las leyes: Contra la Delincuencia Organizada: la General de Salud; los tratados y convenciones internacionales, el Código Nacional de Procedimientos Penales y el Reglamento de la Sedena.

Todos los operativos se realizaron en coordinación (en materia de información e inteligencia) con policías federales y otras instituciones de seguridad.

Previamente entre 2000 y 2012 se erradicaron de cannabis y amapola aproximadamente 534,268 hectáreas.

Y sí, es contrastante que, actualmente, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, bajo la premisa de “abrazos no balazos”, hasta ahora no haya efectuado ningún operativo en contra de los cultivos de amapola y marihuana. Tampoco la detención de narcotraficantes de altos vuelos.

En México, hasta ahora se habían cumplido los programas de erradicación, sobre todo en materia de marihuana. Así, aseguran especialistas que las mayores afectaciones se dieron entre 2000 y 2006, puesto que 219,028 hectáreas sembradas con cannabis fueron erradicadas.

También dicen que el punto máximo se alcanzó en 2003, cuando las fuerzas de seguridad del Estado mexicano destruyeron 36,585 hectáreas. En los siguientes años, hubo un descenso muy pronunciado, ya que entre 2007 y 2012 solamente se afectaron 99,856 ha, es decir, 119,172 menos que en el periodo anterior.

Asimismo, dicho descenso se acentúa durante 2013 y 2016, en donde se destruyeron sólo un total de 19,644 hectáreas, las cuales, comparadas con los anteriores años, pueden considerase escasas.

Irma Kánter Coronel, en su trabajo “Los Caminos de la Legalización de la Marihuana en México” también dice:

“Todo indica que este descenso en las extensiones de los cultivos de cannabis erradicadas en los últimos 16 años en México se relaciona con una disminución de la demanda de marihuana mexicana en Estados Unidos, así como con la despenalización de la producción, venta y consumo de cannabis en diversos estados de esa nación. Hasta hace algunos años, entre 40 y 70 por ciento de la marihuana que se consumía en el país”.

SECRETARIOS DE LA DEFENSA NACIONAL

Dicen que reestablecido el Federalismo en 1846, se restauró la vigencia de la Constitución de 1824 y el 22 de abril de 1853, se expidieron las Bases para la Administración de la República hasta la Promulgación de la Constitución, figurando en su artículo primero, el Ministerio de Guerra y Marina, ratificando esta disposición, en el artículo 86 del Estatuto Orgánico Provisional de la República, expedido el 25 de mayo de 1856.

Explica también la Sedena que, no obstante la promulgación de la Constitución Política de la República de 1857, que restauró constitucionalmente el federalismo en el país, el Ministerio conservó su denominación y no fue hasta el 23 de febrero de 1861, que, con el Decreto sobre la Distribución de los Ramos de la Administración Pública, cambió su denominación por el de Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra y Marina, situación que se mantuvo hasta la promulgación del Decreto del 16 de abril de 1861, que la denominó Secretaría de Guerra y Marina, reiterando su existencia los Decretos del 12 de junio y 16 de diciembre del mismo año, 13 de mayo de 1891 y 3 de diciembre de 1913.

A partir de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, los Decretos del 14 de abril y 31 de diciembre del mismo año, así como los del 6 de abril de 1934 y 31 de diciembre de 1935 ratifican la existencia de la Secretaría de Guerra y Marina.
Los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional han sido:

Antonio Riviello Bazán.

En el mandato de Lázaro Cárdenas del Río, cuatro: Pablo Quiroga Escamilla, Emilio Portes Gil; José Ángel Ceniceros y Eduardo Hay.

Con Manuel Ávila Camacho estuvieron tres: Pablo Macías Valenzuela, Lázaro Cárdenas del Río (sí, después de ser presidente de México) y Francisco L. Urquizo.

Félix Galván López.

En el mandato de Miguel Alemán estuvo sólo Gilberto R. Limón; y con Adolfo Ruíz Cortines, Matías Ramos.

Asimismo en el sexenio de Adolfo López Mateos estuvo José Antonio Olachea Avilés; y en el de Gustavo Díaz Ordaz, Marcelino García Barragán.

Con Echeverría, ya señalamos a Hermenegildo Cuenca Díaz y con José López Portillo a Félix Galván López, en tanto que con Miguel de la Madrid Hurtado estuvo Juan Arévalo Gardoqui y con Carlos Salinas de Gortari fue Antonio Riviello Bazán (ya lo señalamos).

Juan Arévalo Gardoqui.

Ernesto Zedillo Ponce de León tuvo en su mandato a Enrique Cervantes Aguirre; Vicente Fox Quesada a Gerardo Clemente Ricardo Vega García y Felpe Calderón, al encargado de la guerra contra el narco Guillermo Galván Galván.

Finalmente, con Enrique Peña Nieto, Colaboró el general Salvador Cienfuegos Zepeda y hoy con Andrés Manuel López Obrador está Luis Cresencio Sandoval González.

De los 19 secretarios de la Sedena, 15 ya fallecieron y cuatro viven, algunos en retiro. Ellos son: Enrique Cervantes Aguirre, Gerardo Clemente Ricardo Vega García, Guillermo Galván, Galván, Salvador Cienfuegos Zepeda y Luis Cresencio Sandoval González.

Acerca de misionpo 36796 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.