El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un acta de compromiso para iniciar en 2021 el proceso de recuperación de los restos de 63 trabajadores sepultados en 2006 en la mina Pasta de Conchos y aseguró a los familiares que les pagarán una indemnización este año.
“Empezamos primero con las indemnizaciones a cada una de las 65 familias (los restos de dos mineros fueron recuperados). Esto lo tenemos que resolver antes de que finalice este año”, expresó el mandatario en conferencia de prensa en Coahuila, donde se localiza la mina Pasta de Conchos, lugar de la tragedia.
Además, el mandatario dijo que ya giró instrucciones para que la Secretaria de Hacienda “entregue los fondos que van a ser utilizados para cubrir las indemnizaciones”,
Durante el evento, al lado de la mina Pasta de Conchos, López Obrador firmó un documento ante los familiares de las víctimas en el que se compromete a iniciar el proceso de negociación y dijo que ya están encaminados los tres puntos principales.
El primero de ellos es la entrega de las indemnizaciones y el segundo es el de destinar recursos para el mejoramiento de las comunidades de la ciudad de Nueva Rosita y al municipio de San Juan se Sabinas, donde se encuentra la mina Pasta de Conchos.
“Gracias a ellos (mineros fallecidos) se van a llevar a cabo obras sociales en las comunidades. Ya se tiene instrucciones para que se lleven a cabo las obras que se requieran, como agua potable, drenaje, pavimentación de las calles, escuelas, hospitales o vivienda”, apuntó López Obrador.
El tercer compromiso y el más exigido por las familias, desde que sucedió el accidente en 2006, es el de rescatar los cuerpos que se encuentran bajo la tierra desde febrero de ese año.
El trabajo correrá a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuya planificación contempla que el proceso inicie en 2021 y se termine en agosto de 2024, aunque el presidente pidió a los responsables que “las labores se realicen lo más rápidamente posible aunque con seguridad”.
“(La CFE) Va a disponer del presupuesto que se necesite, no hay límite y todos deseamos tener éxito y que rescatemos los cuerpos. Yo no quisiera que termináramos después de que finalice este Gobierno porque en ningún asunto u obra es conveniente heredar lo que no se concluye. No queremos dejar nada inconcluso y mucho menos esto”, explicó López Obrador.
El director de la CFE, Manuel Bartlett, también presente en el acto, explicó que las excavaciones iniciarán a más tardar en septiembre de 2021 y la búsqueda directa será a partir del primer trimestre de 2022 para concluir en agosto de 2024.
Por último, se recordó que, cuando se termine la recuperación, el lugar de la mina será un memorial “para recordar siempre a los mineros”.