Aportaciones Multimillonarias de Trabajadores del ISSSTE, ¿Patrimonio Familiar?

Los Privilegios del Poder

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

Los trabajadores sindicalizados del ISSSTE aportan quincenalmente a una comisión de auxilios el equivalente al tres por ciento del salario mínimo burocrático -81.48 pesos-, para que al final de su vida laboral reciban hasta 42 mil pesos -el instituto les otorga otra cantidad igual-.

Esa comisión es manejada, desde hace once años, por la familia de Francisco José García Culebro -él la presidió de 2009 a 2013 y en la actualidad es su tesorero, mientras el presidente es su hijo Erick Arturo García Varela Salamanca-, con un fondo que hasta el pasado viernes 25 de septiembre ascendía a un mil 4 millones 545 mil 754 pesos:

García Culebro es el cacique sindical de la sección 6 Estancias de Bienestar Infantil (EBDI’s) del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) desde la década de los ochenta, de la que es presidente del consejo de vigilancia. El actual secretario general es su otro hijo, Francisco Enrique García Varela Salamanca y su hermano Erick Arturo es secretario general adjunto.

En el informe de julio de este año, Erick Arturo dio cuenta que el fondo de la comisión de auxilios ascendía a un mil 8 millones 723 mil 899.45 pesos, es decir 4 millones 442 mil 767 pesos más que el rendido el viernes 25 de septiembre.

Y es que según sus cifras, en los últimos dos meses los ingresos ascendieron a 15 millones 731 mil 109 pesos, en tanto los egresos alcanzaron 20 millones 173 mil 870 pesos.

Entre los dos informes existe una diferencia del orden de los 265 mil pesos en los fondos, una vez descontados ingresos y egresos. Toda vez que no se desglosan los intereses financieros generados, se desconoce si esa cantidad corresponde a ese concepto, lo que de ser así se traduciría en una ganancia ínfima tomando en cuenta las inversiones que deben tener en diversos instrumentos.

La única ocasión en que se desglosaron los ingresos por intereses financieros, fue en mayo de 2017, cuando el presidente saliente de la comisión, Carlos Fermín García Culebro -hermano de Francisco José y tío de Erick Arturo-, detalló que en los cuatro años de su gestión ascendieron a 90 millones 569 mil 864.16 pesos.

En 2013, cuando Francisco José entregó la presidencia de la comisión a su hermano Carlos Fermín, el fondo ascendía a 634 millones 205 mil 325.27 pesos.

Los trabajadores que hacen aportaciones a esa comisión, cumplidos 30 años de servicio en el caso de los hombres y 28 para las mujeres, reciben lo que denominan un auxilio por 42 mil pesos -el ISSSTE les entrega otra cantidad igual-. En caso de renuncia, cese o muerte -en este caso sus beneficiarios- recibirán una cantidad de acuerdo con el tiempo que hayan aportado, a partir de cinco años de hacerlo -en caso de no cumplir con ese requisito la comisión se queda con el dinero-.

El sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), el cuarto en membresía de la burocracia nacional con cerca de 80 mil afiliados, elegirá a sus dirigentes para los próximos cuatro años en mayo del año próximo. Dos son los precandidatos con posibilidades reales que se perfilan: la doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles e Hilario Ramírez Chávez, secretaria de finanzas ella y vicepresidente él; aspirantes sin posibilidades reales son Luz Ericka Pérez, Carolina López y el propio Carlos Fermín García Culebro.

Al ser la primera elección que se definirá mediante el voto personal, libre secreto y directo de los trabajadores, seguramente será a través de planillas. ¿Cuál de los candidatos aceptará incluir a algún integrante de la familia García Culebro, frente a la creciente demanda que se practique una auditoría del manejo de los dineros de la comisión nacional de auxilios frente a sospechas de manejos opacos y enriquecimiento ostensible de los directivos?

Adicionalmente esa familia maneja, un número excesivo de comisiones sindicales con goce de sueldo en el que destacan hijos, hermanos, compadres, novias y recomendados. Sobresalen los casos de Blanca Elvira y Marco Antonio García Culebro -ella desde enero de 2000 y él desde septiembre de 1995-, Blanca Celina Mendoza Jáuregui y Rosa María Martínez Jiménez -ambas desde finales de 1995; la primera es esposa de Sebastián Chávez Pérez y la segunda de Salvador Diaz Castro, ex secretarios generales de la sección EBDI’s-.

Gozan también de ese beneficio Delmy Enriqueta García Varela Salamanca, Abundio Ordaz Orobio, el médico Marco Antonio Villalobos Cornejo, María Elodia Frías y María Inés Olguín Pérez -esposa de Carlos Fermín-, así como las hermanas Pamela Dominique, Sarah Raquel y Ana Sofía Aguilar Figueroa -fachada una de ellas para cubrir los excesos de closet, según allegados-, las que ocupan posiciones en la dirigencia de la sección de las EBDI’s, al igual que hijos de los ex secretarios generales José Sebastián Chávez Perez y Salvador Díaz Castro.

Les alcanza incluso para mantener desde hace años la comisión sindical del hijo de Mauro Sánchez Méndez, jefe del Departamento Jurídico del SENEAM, desde donde ha emprendido una persecución en contra de José Alfredo Covarrubias y Ángel Iturbe, secretarios general y de organización del sindicato de controladores aéreos -afiliados, al igual que el SNTISSSTE, a la FSTSE-, que lo han acusado de “extorsionador de sindicatos”.

En 2017, durante la renovación del comité nacional, el patriarca se distanció de sus hermanos Carlos Fermín y Rosa Margarita -a los cuales impuso en la secretaria general seccional-, para impulsar a sus dos hijos hombres. Meses más tarde ingresó al instituto a su hija menor, Delmy Enriqueta, que en la actualidad está comisionada sindicalmente.

En el pleno de septiembre, García Culebro al hacer uso de la palabra habló de lealtades a los trabajadores -¿olvidó cuando pregonaba que su único jefe era Enrique Ampudia, entonces secretario general del ISSSTE en la gestión de Miguel Ángel Yunes?-, para enfatizar que la suya sólo es con los afiliados de la sección EBDI’s y que mientras voten por él seguirá participando, aún cuando recordó que ya cumplió 50 años de servicio, en los que, afirmó, “no he sido un simulador sindical”.

Esa intervención fue interpretada como un guiño a la doctora Rodríguez Argüelles -aún hay quien recuerda que hace mucho pregonaba que apoyaría a cualquiera menos a ella- y al vicepresidente Ramírez Chávez, en busca de posicionar a sus hijos

rumbo a las elecciones de mayo del próximo año -se cree que buscará que su hijo mayor Francisco Enrique ocupe la presidencia de la comisión de auxilios, y Erick Arturo la secretaria general de la sección EBDI’s-.

PARA LA AGENDA

Los trabajadores el IMSS lograron un aumento directo al salario del 3.6 por ciento, más 2.1 en prestaciones, lo que hace un aumento global del 5.7 por ciento, por encima del que han logrado otras organizaciones. Los telefonistas obtuvieron 3.5 por ciento directo, mientras los electricistas 3.4 por ciento… En la asamblea de la sección 1 “Limpia y transportes “ del SUTGCDMX, realizada el 21 de septiembre, participaron 10 mil 864 trabajadores, lo que da una idea de la convocatoria de Hugo Alfredo Alonso Ortiz…

Acerca de misionpo 36796 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.