Si hay rebrote por COVID-19, contar con la vacuna sería ventaja respecto a países con segunda ola: Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores (SRE), aseveró que ante un posible rebrote por COVID-19 en México, contar con los beneficios de la vacuna sería un factor a favor del país en comparación con aquellos países en donde ya ocurre la segunda ola del virus SARS-CoV-2.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Ebrard Casaubón reveló los avances que tiene el país en la obtención de la vacuna contra el nuevo coronavirus.

El canciller mexicano puntualizó los avances que se tiene en la obtención de la vacuna contra el COVID-19, los cuales se aplicaron para 116 millones de mexicanos en donde ya se tiene contratos con el mecanismo COVAX de Naciones Unidas, así como las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y CanSino Biologics.

“Tenemos COVAX, que es multilateral y que es para 20 por ciento de la población, tiene 19 proyectos de vacunas. Para el restante 80 por ciento es elegir los proyectos de vacuna que van punteros que van terminando su Fase 3, y la autoridad regulatoria considerará si es eficaz”, señaló.

“Acabamos de firmar con AstraZeneca, se firmaron 77.4 millones de dosis, que son dos dosis por persona. Ya hicimos el contrato y se dio un anticipo”, indicó

“Lo mismo pasa con CanSino, que es una empresa china que está en Fase 3 y accedió a traer a México sus vacunas y que seamos parte de la Fase 3, eso va a ocurrir en próximos días. El monto serían 35 millones para igual número de personas”, sostuvo.

“La otra es Pfizer, que se considerada de las más avanzadas del mundo. Proponen entregar en México, si no tienen dificultad regulatoria, tendríamos 250 mil vacunas que ellos están estimando, a partir de ahí llegarían hasta 15.4 millones en el primer mes del año y después te puedes ir hasta 34 millones de dosis. Ahí son dos por persona”, recalcó.

Ebrard Causabón anotó que ya está listo un plan para vacunación contra el COVID-19 en México, el cual comenzaría con trabajadores de la Salud.

“Hay una velocidad de reacción de la ciencia impresionante, porque tener vacunas entre febrero-marzo y diciembre nunca había pasado (…) La urgencia de toda la comunidad científica en el mundo ha sido encontrar la vacuna cuando menos con la efectividad suficiente para romper la secuencia de reproducción de la pandemia, esperamos que lo podamos tener a finales del año o a principios del 2021”, abundó.