Agenda económica del día de hoy

·       EEUU estímulos. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que él y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, están “muy distantes” en algunos detalles de otro paquete de ayuda para el coronavirus, y que sería difícil llegar a un acuerdo antes de las elecciones del 3 de noviembre. La Casa Blanca y el Congreso, están bajo una creciente presión para llegar a un acuerdo de estímulo fiscal para ayudar a los estadounidenses a capear una pandemia que ha matado a casi 216,000 personas y ha dañado la economía.

·       Economía G20. Los líderes financieros del Grupo de las 20 principales economías subrayaron la urgente necesidad de controlar la propagación de la pandemia del coronavirus y se comprometieron a “hacer lo que sea necesario” para apoyar la economía mundial y la estabilidad financiera. En un extenso comunicado, los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G-20 también acordaron en principio por primera vez un “Marco Común” para tratar caso por caso el creciente número de países de bajos ingresos que se enfrentan a la crisis de la deuda.

·       Argentina precios. Los precios minoristas de Argentina, en su medición nacional, aumentaron un 2.8% en septiembre, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), un dato que fue levemente superior a lo esperado por analistas. La inflación de Argentina acumuló una subida del 22.3% en los primeros nueve meses del año y un alza del 36.6% en los últimos 12 meses.

·       Brasil granos. La asociación brasileña de la industria del trigo Abitrigo dijo que se opone a la aprobación de productos de trigo transgénico por parte de Brasilia, aduciendo que encarecerá las importaciones del cereal y tendrá un impacto en los precios en el mercado doméstico. La declaración se produce una semana después de que el Gobierno argentino aprobó una variedad de trigo modificado genéticamente, resistente a la sequía y al herbicida glufosinato de sodio, desarrollada por Bioceres y la francesa Florimond Desprez.

·       México PEMEX. La estatal mexicana Pemex espera aumentar de manera constante la producción de hidrocarburos líquidos, principalmente petróleo, en los próximos años para llegar a 2,296 millones de barriles por día (bpd) a fines de 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que una de las prioridades de su gestión es aumentar la extracción de crudo y gas, así como la refinación para reducir las importaciones de combustibles. No obstante, apenas ha podido mantener la producción de petróleo en alrededor de 1.7 millones de bpd.

·       CONMEBOL corrupción.  La Conmebol dijo que recuperó 37 millones de dólares de cuentas en Suiza abiertas por Nicolás Leoz y Eduardo Deluca, quienes dirigieron el organismo antes del escándalo de corrupción que sacudió el fútbol sudamericano hace cinco años. La Confederación Sudamericana explicó en un comunicado que la fiscalía de Suiza ordenó la devolución de los fondos que habían sido desviados de forma irregular.

DIVISAS AFIRME

Zona Monterrey
Alejandro Garza
Ext. 22708
Zona Monterrey
Yaneli Pardo
Ext. 22707
Zona Sur DF
Jorge Chavez
Ext. 26911
Zona Occidente y Bajío
Fernanda Lara
Ext. 20362
Zona Noroeste
Oscar Rivera
Ext. 20084
Zona Coahuila y Tamaulipas
Isabel Zuluaga
Ext. 20418