La compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) admitió este miércoles un aumento de 11% en el costo de la refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco.
El director general de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero Oropeza, reveló que la construcción de la séptima refinería costará 900 millones de dólares (mdd) más de los 8,000 mdd proyectados por la Secretaría de Energía (Sener), encabezada por Rocío Nahle.
“El costo de la refinería oscila en los 8,900 mdd”, declaró el ingeniero agrónomo durante una comparecencia en la Cámara de Diputados.
El directivo agregó que el dinero desembolsado a la obra asciende a 933 millones de dólares.
Romero Oropeza confirmó que la compañía constructora KBR abandonó la obra, y las firmas Technip, Samsung e ICA Flúor trabajan en este proyecto, de la mano de contratistas mexicanas.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró desde el inicio de su administración que la obra no rebasaría el presupuesto de 8,000 mdd, a pesar de múltiples instituciones señalaron previamente que el costo aumentaría.
La megaobra de este sexenio pretende reducir las compras de combustibles en el extranjero, bajo el objetivo de “soberanía energética”.
Para alcanzarlo, México planteó la construcción en tres años de la refinería que pretende procesar 340,000 barriles diario de crudo.