El Gobierno de México estima que para septiembre de 2021 toda la población en el país se habrá vacunado contra el coronavirus, según detalló este miércoles el canciller Marcelo Ebrard.
“En diez meses (después de la llegada de la primera vacuna estimada para diciembre) estarían todos vacunados”, señaló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en una entrevista con Radio Fórmula.
Ebrard reiteró que México tendrá las primeras vacunas contra el coronavirus en diciembre o a más tardar en enero del 2021 y para septiembre próximo el biológico alcanzaría al total de la población del país de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El funcionario aseguró que la vacuna llegará a los mexicanos al mismo tiempo que a Estados Unidos y a la Unión Europea, gracias a los acuerdos alcanzados con distintos laboratorios a través de la iniciativa COVAX.
“La prioridad ha sido buscar que México llegue al mismo tiempo que Estados Unidos, la Unión Europea y otros países al inicio de la vacunación, que no haya un desfase entre esos países y lo que México esté haciendo”, señaló.
Sin embargo, recordó que todo dependerá del éxito que tengan los proyectos de vacunas que se tienen actualmente.
“Hay dos proyectos muy avanzados que son los de CanSino y Pfizer si no hay ningún contratiempo regulatorio estaremos entregando a partir de diciembre o a más tardar en enero”, apuntó.
El martes, el Gobierno mexicano firmó un acuerdo de precompra con los laboratorios AstraZeneca, Pfizer y CanSino para comenzar a recibir desde diciembre y durante el próximo año cerca de 140 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, en caso de que se verifique su eficacia.
El canciller dijo además que el laboratorio Cansino estaría iniciando un estudio con su vacuna en la población mexicana en los próximos 10 días.
Reiteró que la vacuna será de acceso gratuito pero la Secretaría de Salud fijará los criterios de vacunación para decidir a qué sectores se les dará prioridad, aunque aseguró que “empezaremos con los profesionales de la salud, pero la idea es cubrir a toda la población”.
Finalmente, el titular de la SRE confirmó que su trabajo termina en este punto “pues nuestra función era acercar las vacunas” y será la Secretaría de Salud la que lleve a cabo el proceso de vacunación.
México suma hasta ahora 825.340 casos confirmados de la COVID-19 y 84.420 decesos, y esta enfermedad es ya la cuarta causa de muerte en el país, solo por detrás de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).