El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, afirmó que la extinción de fondos y fideicomisos no pondrá en riesgo los recursos con los que se beneficia a las personas.
En un video, explicó que hay dos formas de ejercer el gasto del Presupuesto: la primera consiste en que las dependencias manden una orden de pago a través de la Tesorería de la Federación y de ahí se distribuya a las personas.
La segunda forma es que la dependencia haga un pago a la Tesorería de la Federación y que esta distribuya el dinero a los fideicomisos para que de ahí llegue el apoyo a los beneficiarios.
El secretario Arturo Herrera detalló que tan solo en 2019 el gasto del Gobierno de México ascendió a 6.1 billones de pesos, de los cuales 29 mil millones de pesos se ejecutaron mediante fideicomisos.
Esto significa que 99.53 por ciento de los recursos se ejercieron vía presupuesto.
El motivo por el cual se crearon los fideicomisos es que el Presupuesto tiene validez de un año y mediante dicha figura los recursos pueden utilizarse por más tiempo.
Sin embargo, enfatizó el titular de la SHCP, el mecanismo resulta falto de transparencia dado que el recurso se marca como gastado una vez que ingresa a un fideicomiso y no cuando realmente se utiliza.
Añadió que es una forma ineficiente para operar el gasto, toda vez que hay un fideicomiso con alrededor de mil 200 millones de pesos sin movimientos desde 2013.
Arturo Herrera dijo que la extinción de fondos y fideicomisos no impactará a los investigadores nacionales, por ejemplo, porque ahora se utilizará el ‘camino más corto’ para apoyarlos económicamente.