Consulta popular pueda cambiar a día de elección, por costos de operación

La fecha de la aplicación de la Consulta Popular puede cambiarse del 1º de agosto al 6 de junio, del próximo año, día de la elección intermedia, dijo el senador Ricardo Monreal, durante una entrevista.

El presidente de la Junta de Coordinación Política explicó que para lograrlo se requiere modificar un artículo transitorio de la Constitución.

Detalló que para modificar la Constitución se requiere de mayoría calificada, con la que no cuenta en el Senado, por lo que debe convencer a la oposición por medio de negociaciones.

Monreal Ávila explicó que la razón para modificar la fecha es porque en el presupuesto para 202, del INE, no está contemplada la consulta y representa un gasto de entre 4 y 8 mil millones de pesos.

Destacó que una vez aprobada por la Suprema Corte no se puede modificar nada de la pregunta y debe ser aprobada, primero en las comisiones de Gobernación y de Justicia, las cuales hacen el dictamen, después en el pleno de las dos cámaras del Congreso.

Recordemos que la pregunta que elaboró y aprobó la Suprema Corte es: «¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?».

En caso de que una de estas no lo apruebe se debe archivar por definitiva y totalmente concluido el tema. Si se aprueba por ambas cámaras se debe publicar en el Diario Oficial y enviarlo al INE para que inicie el proceso.

El senador Monreal no quiso dar a conocer su postura, sobre el cambio de fecha, para no contaminar la negociación política, que debe realizar con los partidos políticos. Sin embargo, dijo que ya está prácticamente lista la iniciativa para modificar el artículo transitorio de la Constitución y cambiar la fecha para realizar el 6 de junio la consulta popular, por razones de la economía del país, de la pandemia y hay razones jurídicas y políticas.

El líder de la mayoría recalcó que en el Senado, son 60 senadores, de 128, de Morena, y que se requieren, si asistieran todos o la mayoría, entre 85 y 88 votos.

Es decir, casi todos los partidos tendrían que estar de acuerdo. Así han sido las mayorías calificadas y no son fáciles, agregó.