No distorsionar la imagen del ejército: Monreal

Ante la polvareda levantada -fundamentalmente por el escandaloso galopar de legisladores de las bancadas de oposición—, al anuncio de incorporar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, y que algunos han llegado a señalar como la “militarización del país”, el líder de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y jefe de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila se dijo, estar  orgullosos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, y que “no se debe distorsionar su imagen”.

Monreal consideró que muchos aprovechan los tiempos pandémicos para crear confusión y exhibir de manera injustificada. Lamentó que los ataques provengan de un sector político que supuestamente debería estar enterado de todas las acciones legislativas.

Y con firmeza, les señaló que la actuación de las mismas está mandatada por la propia Constitución y con base a lo dispuesto en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

Para Monreal Ávila es necesaria su presencia y no se trata de otorgarles facultades extraordinarias, ya que las reformas constitucionales (recientemente aprobadas) permiten su presencia por un tiempo de hasta cinco años, para llevar a cabo tareas dichas labores. Pero eso sí de una manera extraordinaria, regulada, subordinada, complementaria y fiscalizada.

En un mensaje a través de sus redes sociales, dirigido a  los partidos opositores. Monreal Ávila defendió el decreto emitido por el titular del Poder Ejecutivo, pues tiene la facultad de hacer uso de la Guardia Nacional en el resguardo y protección de la ciudadanía en estos momentos de emergencia

Y rechazó categórico la serie de ataques e insultos injustificados de la clase política mexicana a decreto emitido por el presidente López Obrador.

Claramente explicó, en un mensaje transmitido desde sus oficinas en el Senado, que con dicho decreto se regula y delimita su actuación, y se establecen las labores que desarrollaran las Fuerzas Armadas en tanto no se consolide la Guardia Nacional.

También recordó que el legislativo aprobó por unanimidad – en una sesión calificada de excepcional-, que por un periodo de cinco años, las Fuerzas Armadas pueden actuar en tareas de seguridad pública.

Enfatizó entonces que el Estado mexicano está obligado a llevar a cabo su actuación en apego estricto a la ley y la Constitución y bajo los parámetros de convencionalidad, respetuoso de los Derechos Humanos y acorde al orden constitucional mexicano.

En un mensaje breve pero con mucha sustancia, Monreal Ávila fue claro al puntualizar que el Senado de la República tiene el compromiso de vigilar la actuación de dichas instituciones: “no se puede cuestionar su funcionamiento porque su creación fue aprobada de forma unánime”.