Agenda económica para hoy

·         TRUMP. Los médicos que tratan al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por COVID-19 enviaron señales contradictorias sobre la gravedad de su condición, antes de que el presidente de Estados Unidos sorprendiera a sus partidarios reunidos fuera del hospital al salir a saludarlos en una caravana. El mandatario fue captado saludando desde el asiento trasero de un SUV negro, con una mascarilla, mientras la multitud vitoreaba y agitaba banderas estadounidenses y pancartas con las leyendas “Trump 2020” frente al Centro Médico Militar Walter Reed en Bethesda, Maryland.

·         Elecciones EEUU. Bancos e inversionistas globales dijeron que estaban incrementando sus preparativos para una victoria del candidato presidencial demócrata Joe Biden, después de que su rival, el presidente republicano Donald Trump, reveló que había dado positivo en la prueba del COVID-19. El acontecimiento fue el más reciente giro en un año electoral extraordinario en el que muchos bancos e inversionistas estaban anticipando que no habría un ganador claro el 3 de noviembre, con el consiguiente pánico en el mercado mundial.

·         Argentina. El peso mayorista se depreció con el reinicio de la flotación administrada desde el banco central (BCRA), para adecuar los niveles de la moneda de acuerdo a las necesidades de la coyuntura cambiaria y tratar de frenar la fuga de reservas. Los mercados en general reaccionaron de manera adversa a las nuevas medidas anunciadas en la víspera por el Gobierno, las que apuntan a poner un piso a la recesión económica y dar tranquilidad a los inversores, en momentos de la complejidad que aporta globalmente el COVID-19.

·         Perú. La policía fiscal detuvo a nueve personas, entre ellas a dos exsecretarias del presidente Martín Vizcarra, en el marco de la investigación de un presunto caso de corrupción por la contratación irregular de un asesor en los últimos dos años. La detención se produjo tras el allanamiento de las viviendas de los implicados para incautar archivos y teléfonos celulares, informó la fiscalía de delitos de corrupción, en un proceso que involucró a Vizcarra y que llevó al Congreso a solicitar la destitución del mandatario por incapacidad moral.

·         Ecuador. El país recibirá en los próximos tres meses unos 7,150 millones de dólares en créditos de organismos multilaterales y bancos chinos, recursos que permitirán cubrir pagos atrasados a varios sectores y ampliar la cobertura de asistencia social, dijo el presidente Lenín Moreno. Ecuador enfrenta serios problemas de liquidez por la caída del precio del petróleo y los efectos de la pandemia del coronavirus, lo que elevará el déficit fiscal a unos 8,300 millones de dólares, según datos del Ministerio de Economía.

·         TESLA. La compañía dijo que entregó 139.300 vehículos en el tercer trimestre, un récord trimestral para el fabricante de autos eléctricos.

·         Zona Euro. La inflación de la zona euro cayó a su nivel más bajo en más de cuatro años, profundizando su caída en territorio negativo más de lo esperado en septiembre y avivando las preocupaciones de una espiral deflacionaria por la pandemia de COVID-19. Los precios al consumidor en los 19 países que comparten el euro cayeron un 0.3% interanual en septiembre, aumentando un 0.1% con respecto a agosto, según el dato adelantado por la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

DIVISAS AFIRME

Zona Monterrey
Alejandro Garza
Ext. 22708
Zona Monterrey
Yaneli Pardo
Ext. 22707
Zona Sur DF
Jorge Chavez
Ext. 26911
Zona Occidente y Bajío
Fernanda Lara
Ext. 20362
Zona Noroeste
Oscar Rivera
Ext. 20084
Zona Coahuila y Tamaulipas
Isabel Zuluaga
Ext. 20418