Un grupo de ciudadanos inconformes por los actuales niveles de inseguridad, se reunieron hoy junto al Parque de la Reforma, para lanzar su proyecto de “Autodefensas”, con reclutamiento abierto, aunque aclarando que solicitarán autorización al gobierno para poder actuar.
Arturo Díaz Jiménez, vocero de este grupo, aseguró que esta iniciativa surgió de forma espontánea entre ciudadanos hartos de los constantes robos, extorsiones y violencia, como una manera de defenderse a sí mismos, pero de la mano con la autoridad competente.
De los reclutas, comentó que son “personas que me apoyan, personas de bajos recursos, víctimas de inseguridad, de robos, de extorsiones. Es autodefensa pacífica, no queremos que piensen que haremos cosas malas”.
En el lugar, frente al Palacio Municipal, colgaron una lona con los requisitos para quienes quieran sumarse, así como para obtener un permiso para portar armas. También se repartían volantes con un número al que pedir auxilio, en caso de sufrir una situación de inseguridad.
Al respecto, el vocero aclaró que ellos portarán armas sólo con un permiso, además de que ofrecerán adiestramiento. En cuanto a los apoyos, por mientras serían solo de acompañamiento, pues esperan conseguir el visto bueno del gobierno para actuar.
“Por ahora no hay autorización y si hacemos cosas indebidas, podemos incurrir en un delito. No queremos causarles problema a nadie”, justificó.
Hasta ahora, no se han contactado con ninguna autoridad, dijo, pues esta es su primera aparición, pero esperan pronto realizar una marcha por la seguridad.
Sobre si tiene miedo de pronunciarse por unas autodefensas, Díaz Jiménez dijo que sí genera temor, pero se debe hacer frente a la situación actual, “de lo contrario no podremos salir de la casa”.