Las autoridades de México y Estados Unidos acordaron que se debe contar con un plan para dar prioridad a las acciones a seguir bajo el esquema de la Iniciativa Mérida, para fortalecer la cooperación e intercambio de información en materia de seguridad.
Durante una sesión de trabajo en el Centro de Inteligencia de la Guardia Nacional, funcionarios de la institución se reunieron con autoridades de la oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos en México, con el propósito de reforzar la cooperación entre ambas instituciones y establecer nuevas estrategias.
De la Guardia Nacional estuvieron presentes el jefe de la Unidad de Órganos Especializados por Competencia, comisario jefe José Alfredo Ortega Reyes; el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia, Noé Hernández Jiménez, y el director general de Recursos Materiales, Raúl Alejandro González Delgado.
De la oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley acudieron la subdirectora de la oficina, Patricia Aguilera; el coordinador del Programa de Seguridad y Aplicación de la Ley, Nelson Vargas, y la subdirectora de Administración y Programas de la Frontera, Lori J. Antolinez.