Apuntes en torno a la consulta popular sobre el ingreso único universal

Con franqueza, Ricardo Monreal abre su postura en torno a la propuesta de Consulta Popular que otorgue un Ingreso Básico Universal, sobre la cual, -como en confesión, dice-, “me hubiera gustado un mayor consenso; no tiene mi venia, pero tiene mi respeto”.

Empero, aunque a su parecer no está de acuerdo en la forma, dijo que hay una Comisión encargada de analizar el tema.

Así es como el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado no descalifica la propuesta presentada por senadoras y senadores de diversos Grupos Parlamentarios, sin embargo, considera que él hubiera preferido más diálogo, más acuerdo y más consenso entre todas las fuerzas políticas agrupadas en este órgano legislativo.

Monreal hizo una breve explicación del procedimiento jurídico-legislativo de esta propuesta: será discutida y deliberada en la Comisión de Gobernación, actualmente a cargo de la tabasqueña Monica Fernández Balboa, ya que lleva un proceso distinto a cuando es solicitada por el titular del Ejecutivo, caso en el que se remite directamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Explicó que, cuando la petición de consulta provenga de por lo menos el 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras, la Mesa Directiva de la Cámara de origen dará cuenta de la misma y la turnará a la Comisión de Gobernación y, en su caso, a las comisiones que correspondan, según la materia de la petición, para su análisis y dictaminación.

El dictamen -continuó el senador-, debe ser aprobado por la mayoría de cada Cámara del Congreso y posteriormente enviada a la Suprema Corte (SCJN), junto con la propuesta de pregunta para que resuelva y le notifique sobre la constitucionalidad o no, dentro de un plazo de los siguientes 20 días naturales.

Es entonces, en el caso de que la resolución de la SCJN reconozca la constitucionalidad de la materia, el Congreso expedirá la convocatoria de la consulta popular mediante Decreto y notificará al Instituto Nacional Electoral (INE), que se hará cargo la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la misma el primer domingo de agosto.