Los gobernadores pertenecientes a la Alianza Federalista decidieron este lunes abandonar la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), luego de sostener una reunión en Chihuahua.
En el encuentro, 10 mandatarios estatales resolvieron concluir su participación en la Conago. Además, criticaron el manejo de la pandemia que ha tenido el Gobierno Federal y las obras impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Alianza Federalista surgió para exigir al Gobierno de México mayores recursos para atender la epidemia de coronavirus; la revisión del pacto fiscal para buscar que se asignen más recursos en materia de Salud en el país y la renuncia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Los gobernadores que pertenecen a la Alianza Federalista son Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Miguel Riquelme (Coahuila), Silvano Aureoles (Michoacán), José Rosas Aispuro (Durango), José Ignacio Peralta (Colima), Enrique Alfaro (Jalisco), Martín Orozco (Aguascalientes), Javier Corral (Chihuahua), Diego Sinhue Rodríguez (Guanajuato) y Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León).