México no se rindió en educación pese a pandemia: Esteban Moctezuma

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública (SEP), aseguró que México nunca se rindió con respecto al tema educativo tras la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Al dar inicio al Ciclo Escolar 2020-2021 a distancia, Moctezuma Barragán afirmó que hoy regresarán a clases a distancia cinco millones de estudiantes en preescolar; en primaria, 14 millones; en secundaria casa 6.5 millones y en bachillerato poco más de 5 millones de alumnos.

“México no se rindió. Concluyó satisfactoriamente el ciclo escolar 2019-2020, y hoy iniciamos a distancia el ciclo escolar 2020.2021. Quizá otros países no cuentan con el compromiso del magisterio mexicano, que no posean el tamaño del corazón de madres y padres como los nuestros, que nuestras niños y jóvenes quieran aprender más que nadie en el mundo o no posean un gobierno más cercano con su pueblo, o quizá sea todo esto junto”, apuntó.

Para este regreso a clases a distancia, el titular de la SEP apuntó que se establecieron cuatro grandes cadenas nacionales en donde se va a transmitir en los canales 11.2, 5.2, el 7.3, ej secundaria el 20.1 y el 3.2; en bachillerato el 22.1, 14.2 y el 6.3. además todas las televisoras por cable se unieron al esfuerzo.

Para este nuevo ciclo escolar, Moctezuma Barragán apuntó que se tendrán nuevos contenidos sobre vida saludable, formación cívica y ética, porque “queremos niñas y niños incorruptibles”.

“Es un calendario que ya está publicado en el Diario Oficial de la Federación y que terminará el 9 de julio de 2021”, destacó.

México cerró el 20 de marzo los colegios por la crisis del coronavirus, aunque los centros educativos de algunos estados y escuelas privadas se adelantaron a la medida decretada por el gobierno federal y habían cerrado unos días antes.

El cierre afectó a unas 250 mil escuelas públicas y privadas de nivel básico, 18 mil de medio superior y cuatro mil universidades.

El 20 de abril, tras un mes de descanso, los centros educativos retomaron el curso con actividades a distancia y mediante clases emitidas por la televisión pública hasta que finalizó el curso el 17 de julio.

México acumula 560 mil 164 casos confirmados de COVID-19 y 60 mil 480 decesos, siendo el tercer país con más muertos por la pandemia, superado por Estados Unidos y Brasil.